Síguenos en las Redes Sociales

El Congreso aprueba por unanimidad la propuesta del PP para mejorar la seguridad en las instalaciones de gas

El diputado por Palencia, Ignacio Cosidó, defiende la iniciativa en nombre del Grupo Popular

La Comisión de Industria del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy de forma unánime una propuesta del Partido Popular que contempla un conjunto de medidas para mejorar la seguridad de las instalaciones de gas. La iniciativa del PP había sido consensuada mediante una enmienda transaccional firmada conjuntamente con el Grupo Socialista. Para Cosidó este consenso garantiza el compromiso del Gobierno para llevar a cabo las medidas propuestas por el Congreso.

Ignacio Cosidó ha comenzado la defensa de su propuesta rindiendo homenaje a todas las victimas y afectados por accidentes de gas que se han producido en España. El diputado por Palencia hizo mención especial de la tragedia ocurrida en su ciudad en la calle Gaspar Arroyo, que causó nueve victimas mortales y una treintena de heridos, y expresó su reconocimiento a los servicios de emergencia que actuaron con rapidez y eficacia, a la Junta de Castilla y León que ha permitido reconstruir el edificio y a las asociaciones de victimas. 

En la propuesta aprobada hoy por el Congreso se establece, entre otras medidas, dotar a las nuevas instalaciones domésticas de sistemas de detección y corte automático contra fugas de gases y mala combustión, así como su implantación paulatina en las ya existentes. Además se solicita un control más eficaz de las inspecciones y la mejora de la formación de instaladores y revisores.

Por otro lado, se propone también mejorar los sistemas de control de posibles fugas en las redes generales de distribución de gas, así como ampliar el espectro de seguridad en las redes de tuberías de las ciudades, por ejemplo mediante la realización o perfeccionamiento de mapas de subsuelo.

Respecto a las redes de distribución en los edificios se fomenta la instalación de estas redes en el exterior de los mismos para evitar posibles embolsamientos de gas, así como establecer un programa de revisiones de la red de distribución interna similar al que existe para las redes individuales. Además se propone incluir las instalaciones de gas en el vigente plan de ayudas para la rehabilitación de viviendas.

En opinión de Cosidó, este conjunto de medidas no garantizará una seguridad absoluta, pero contribuirán sin duda a reducir el número de accidentes y mejorar la seguridad de los ciudadanos en sus propios hogares.

No hay comentarios:

El Partido Popular de Palencia agradece conocer tu opinión acerca de esta noticia.
No utilices insultos o palabras malsonantes, para garantizar el buen uso de esta aplicación, los comentarios o nicks que no se ajusten a lo anterior, que mencionen o enlacen a otras webs de forma promocional y descontextualizada o no se ajusten a la legislación vigente, serán borrados inmediatamente.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que pppalencia.com se responsabilice, ni apoye expresamente a estos.