Síguenos en las Redes Sociales

Carlos Fernández Carriedo remarcó que Herrera ha dedicado “el cien por cien de su vida política a trabajar por Castilla y León”


“Ha demostrado un compromiso con esta tierra porque su única prioridad ha sido Castilla y León”, subrayó.
Para Fernández Carriedo, Juan Vicente Herrera “sabe gobernar, gestionar y ama y quiere a su tierra”. Para él, dijo, es “un privilegio” que el PP de Castilla y León tenga el “mejor candidato” de los posibles.


Juan Vicente Herrera presenta su candidatura para "seguir trabajando por la confianza, el progreso y el futuro de Castilla y León"

Remarcó que los parados son “la principal preocupación y ocupación” del PP, tal y como indicó Mariano Rajoy, además de asegurar que Castilla y León “está sabiendo resistir mejor” la crisis actual que las anteriores y también mejor que la mayoría de las comunidades autónomas. En este punto, aludió a que las gobernadas por el PSOE, excepto el País Vasco, sufren tasas de paro superiores a la región, por lo que consideró que los socialistas “carecen totalmente de credibilidad” para presentar una alternativa en la Comunidad.

El presidente de la Junta y candidato del PP a las elecciones autonómicas, Juan Vicente Herrera, acusó hoy a los socialistas de Castilla y León de ser “tan responsables” de la crisis económica como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por haberle mostrado “siempre y sin ningún recato y vergüenza” su “sumiso apoyo y aplauso”.

En el discurso que pronunció tras ser ratificado como candidato por la Junta Directiva Autonómica de su partido, Herrera culpó al Gobierno socialista de las dificultades por las que están atravesando España y Castilla y León, ya que aseguró que su “enorme imprevisión, improvisación, incoherencia y la ineficacia” de sus políticas han agravado y prolongado la crisis en el país, cuya consecuencia “más dura y dramática” es el paro.

Herrera reconoció que la Comunidad se encuentra en estos momentos en “una situación muy difícil”, muy diferente a la de hace cuatro años, ya que entonces la economía regional crecía por encima del 3,5 por ciento y la tasa de paro se encontraba en torno al 7 por ciento, cifras que hoy en día se han situado en un 1 por ciento de crecimiento y un 15,7 por ciento de desempleo.

A este respecto, remarcó que los parados son “la principal preocupación y ocupación” del PP, tal y como indicó Mariano Rajoy, además de asegurar que Castilla y León “está sabiendo resistir mejor” la crisis actual que las anteriores y también mejor que la mayoría de las comunidades autónomas. En este punto, aludió a que las gobernadas por el PSOE, excepto el País Vasco, sufren tasas de paro superiores a la región, por lo que consideró que los socialistas “carecen totalmente de credibilidad” para presentar una alternativa en la Comunidad.

El presidente popular destacó asimismo que, ante la crisis, la Junta no ha permanecido “inactiva”, sino que empezó ya en mayo de 2008 a aplicar medidas específicas para luchar contra la recesión, con un impulso a la inversión pública, apoyo a la inversión empresarial, atención a sectores en especiales dificultades (automoción, construcción y algunos agrícolas y ganaderos), refuerzo de las políticas de empleo y simplificación de la administración. 

También aludió a los acuerdos alcanzados en el marco del Diálogo Social en materia de competitividad e innovación industrial, empleo y atención social. En este último punto situó la Renta Garantizada de Ciudadanía, sobre la que indicó que “sorprendentemente” los socialistas siguen haciendo “disparatas e inoportunas propuestas”.

Asimismo, acusó a los socialistas regionales de ser “sumisos como nunca a los intereses de su partido y de su Gobierno”, y de no haber apoyado a la Junta en la defensa de los intereses de la región en temas como la financiación, los blindajes económicos, la central nuclear de Garona (Burgos) o la conclusión de infraestructuras como la Autovía del Duero.

“El que no tiene ilusión, mal puede transmitirla. El que no tiene alternativa, mal puede defenderla. El que no cree en sus propias posibilidades, menos va a creer en las posibilidades de la Comunidad”, concluyó el líder popular, quien auguró que esta política va a conducir al PSCyL a otro “fracaso”, “potenciado incluso por esa corresponsabilidad que tiene en los graves errores y mal gobierno del señor Rodríguez Zapatero”.

Por otra parte, el candidato del PP hizo una encendida defensa del modelo autonómico ante los ataques que está recibiendo de que es el principal responsable de los desequilibrios en las cuentas públicas y de la ineficiencia del Estado. Así, consideró que ha sido “muy positivo para España y para Castilla y León”, y que debe continuar como la “referencia necesaria para su modernización y su futuro”. Eso sí, apostó por “mejorarlo o ajustarlo ante los excesos, duplicidades, carencias o deficiencias que pueda mostrar”, y “hacerlo sin complejos y en los niveles que sean precisos”.

En este ámbito, culpó a los socialistas de fomentar el debate sobre el modelo autonómico para desviar la atención sobre sus propias responsabilidades al frente del Gobierno central cuando durante los últimos años “no han tenido ningún reparo en alentar debates claramente soberanistas que han generado no pocos conflictos institucionales” y han establecido “nuevas trabas a la unidad de mercado, con blindajes fiscales y otros privilegios a los nacionalistas en pago de favores y apoyos presupuestarios”.

El presidente regional popular también aseguró que el Ejecutivo presidido por Zapatero ha “debilitado claramente la suficiencia y la solidaridad de la financiación autonómica”, y ha generado expectativas de nuevos sistemas de protección, como el de la dependencia, para luego “endosárselos financieramente a las autonomías”, todo ello “con el voto y el aplauso de los complacientes socialistas de Castilla y León”.

Frente a ello, Juan Vicente Herrera contrapuso la labor realizada por los populares en Castilla y León que, según él, acredita que se puede hacer “un ejercicio responsable de autonomismo, abierto a la cooperación con todos y reforzado con el diálogo, pero sobre todo basado en la austeridad", con contención del gasto y del endeudamiento, y reducción de los impuestos, y "orientado a la utilidad de las personas, familias y empresas”.

Por lo que respecta a la austeridad, el candidato popular destacó el “esfuerzo” realizado por la Junta en los últimos años, renunciando a desarrollar medios de comunicación públicos, a tener una Policía propia y delegaciones políticas en el exterior, y con una estructura administrativa “razonable tanto en lo territorial como en el sector público”, al contrario que han hecho otros ejecutivos autonómicos.

En esta línea situó también la contención en los dos últimos años del gasto corriente no vinculado a la política social y que han dedicado parte del ahorro a realizar políticas para generar puestos de trabajo, entre las que citó el Plan Extraordinario de Empleo Local, recientemente firmado con los ayuntamientos y diputaciones.

Herrera aludió además a que Castilla y León es unas de las comunidades menos endeudadas de España y que puede hacer frente a sus compromisos de reducción del déficit porque en la “época de vacas flacas” no quiso elevar el endeudamiento “por sentido común y de la responsabilidad” pese a las exigencias continuas y las “enmiendas de campanario” del PSOE, y que eso ha permitido que ahora se pueda acudir a los créditos cuando realmente se necesita.

Por último, en esta línea de austeridad, el presidente del PP regional incidió en el “esfuerzo fiscal” realizado por la Junta, con la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y un progresivo establecimiento de un marco de beneficios fiscales cada vez más amplio, mientras que afirmó que las comunidades socialistas se “han lanzado a una carrera de incremento de sus impuestos”.

En cuanto a la "utilidad", Herrera aseguró que la “verdadera razón de ser autonómica” y lo que “justifica la propia existencia” de las autonomías es, además de contribuir al crecimiento y el empleo, garantizar a todos los ciudadanos “el acceso a los servicios públicos fundamentales, la sanidad, la educación y la atención social, en términos de la mayor calidad y equidad”. 

Por ello, indicó que ésta ha sido la “gran prioridad” de todos los Presupuestos Generales de la Comunidad, una tarea que se ha visto recompensada con una “mejora constante” de los grandes servicios públicos de la región, acreditada por evaluaciones internacionales de tanto prestigio como la Encuesta Europea de Salud o el Informe PISA.

No hay comentarios:

El Partido Popular de Palencia agradece conocer tu opinión acerca de esta noticia.
No utilices insultos o palabras malsonantes, para garantizar el buen uso de esta aplicación, los comentarios o nicks que no se ajusten a lo anterior, que mencionen o enlacen a otras webs de forma promocional y descontextualizada o no se ajusten a la legislación vigente, serán borrados inmediatamente.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que pppalencia.com se responsabilice, ni apoye expresamente a estos.