Síguenos en las Redes Sociales

Herrera apuesta por el autogobierno, la ordenación del territorio, el impulso del medio rural y la lucha contra la despoblación



El Presidente del Partido Popular de Castilla y León, Juan Vicente Herrera ha sido el encargado de clausurar el Foro “Construyendo Castilla y León”, que ha tenido lugar en Palencia. Allí ha recordado las prioridades del Gobierno regional en esta legislatura: el autogobierno, las señas de identidad y la apuesta por la población y el medio rural.

En cuanto al autogobierno ha recordado aspectos como la aprobación de la tercera reforma del Estatuto de Autonomía y el desarrollo estatutario, con iniciativas como la Renta Garantizada de Ciudadanía, la Agenda para la Población o el Plan Plurianual de Convergencia Interior. También la colaboración con otras Comunidades, donde se ha referido a la Macrorregión creada con la Junta de Galicia y la Región Norte de Portugal. Y “el apoyo económico a las Corporaciones Locales con un montante superior a los 1.800 millones de euros” o “la intensa actividad en Europa”.

En lo referente a las señas de identidad, el Presidente del PP de Castilla y León ha destacado las nuevas infraestructuras culturales, las grandes citas culturales de la Comunidad o el Plan del Español para Extranjeros. También “la inversión de más de 144 millones de euros en protección y conservación del Patrimonio Histórico y Cultural”, el impulso a la política turística o la protección del Patrimonio Natural de Castilla y León.

Herrera ha destacado, de igual manera, la apuesta de su Gobierno por la población y el medio rural, una apuesta traducida en “medidas concretas como la Agenda para la Población, el nuevo Plan Integral para el Desarrollo Rural 2007-2013”, así como “la política agraria nacional y la PAC”.

PROPUESTAS PARA DAR NUEVOS PASOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE CASTILLA Y LEÓN

El dirigente popular ha querido ejemplificar en las propuestas planteadas para dar nuevos pasos en la construcción de Castilla y León. Propuestas que ha estructurado en cinco áreas:
Para el desarrollo de nuestro autogobierno, para el refuerzo de nuestro Patrimonio Cultural y Natural como señas de identidad de Castilla y León, para el apoyo a las políticas de población, para la ordenación de nuestro territorio y para el impulso del medio rural de Castilla y León.

1.-PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE NUESTRO AUTOGOBIERNO:

Continuar impulsando el desarrollo del Estatuto de Autonomía.
Proponer al Gobierno central posibles fórmulas de colaboración “para la participación de Castilla y León en la gestión del Duero”.
Potenciar las relaciones de colaboración con otras Comunidades Autónomas para la mejora de la prestación de los servicios esenciales.
Impulsar la “cooperación de segunda generación” con otras Comunidades y territorios.
Potenciar la Macrorregión.
En el ámbito de la Marca-Territorio Castilla y León, aprobar en el primer semestre de la próxima Legislatura un Plan Integral para aunar en un objetivo común las diferentes marcas sectoriales.
Aprobar una nueva Agenda de Acción Exterior.

2.-PROPUESTAS PARA EL REFUERZO DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL COMO SEÑAS DE IDENTIDAD DE CASTILLA Y LEÓN:

Aprobar en 2013 un Plan de intervención en el patrimonio cultural,.
Facilitar la participación privada en la recuperación del patrimonio.
Elaborar en un Plan de Industrias Culturales.
Aprobar un Proyecto de Ley de la Lectura y de las Bibliotecas.
Proponer la creación de un consorcio mixto dirigido a situar a Castilla y León como líder mundial de la enseñanza del español.
Promover la difusión de los espectáculos taurinos.
Impulsar la puesta en marcha de paquetes turísticos y culturales de interés común.
Crear una plataforma turística Web 2.0 que potencie el sector turístico.
Aprobar sendos proyectos de Ley sobre Conservación del Patrimonio Natural y sobre Pesca.
Alcanzar 900.000 hectáreas forestales ordenadas, y repoblar 30.000.
Promover puntos limpios industriales en todos los polígonos públicos

3.-PROPUESTAS PARA EL APOYO A LAS POLÍTICAS DE POBLACIÓN:

Impulsar todas las medidas que conforman la Agenda para la Población
Compromiso de que todas las medidas de nuestro Programa Electoral que mejoren las previsiones de la Agenda para la Población se plantearán de forma inmediata al Consejo para la Población..
Impulsaremos las actuales líneas de ayuda a la vivienda, y pondremos en marcha en 2012 una nueva línea dirigida al alquiler social, destinado a colectivos que se encuentren en riesgo de exclusión social.
Crearemos una nueva tipología de vivienda protegida en el medio rural.
Realizaremos 105.500 actuaciones en materia de vivienda en la próxima legislatura, de las que 17.000 serán promociones de vivienda protegida financiadas directamente por la Junta y 4.000 para Jóvenes.

4.-PROPUESTAS PARA LA ORDENACIÓN DE NUESTRO TERRITORIO:

1. Impulsar un Pacto de Comunidad con los grupos políticos y los agentes económicos y sociales en materia de ordenación y gobierno del territorio para definir las nuevas unidades básicas para la ordenación del territorio, definir el nuevo papel de las Diputaciones, mejorar la cooperación y coordinación de las distintas administraciones en sus actuaciones en el territorio y clasificar las áreas funcionales en estables y estratégicas.
2, Aprobar un Proyecto de Ley de Gobernanza, Ordenación y Servicios en el territorio
Impulsar un Pacto Territorial 2012-2016 para mejorar la gobernanza y la ordenación del territorio.
Reformar la Ley de Urbanismo.
Aprobar el proyecto de Ley de Transporte Interurbano y culminar el Transporte a la Demanda en toda la Comunidad
Impulsar con las entidades locales sistemas de gestión conjunta para la depuración de las aguas.

5.-PROPUESTAS PARA EL IMPULSO DEL MEDIO RURAL DE CASTILLA Y LEÓN:

Por último, Herrera se ha referido a las propuestas encaminadas a impulsar el medio rural en la Comunidad, entre ellas:
Desarrollar el Plan Integral Agrario de Castilla y León hasta su finalización en 2015.
Defender una PAC fuerte y estable, que permita el desarrollo de nuestros sectores productivos, de acuerdo con el Pacto alcanzado con las OPAS.
Aprobar un proyecto de Ley Agraria que, desde el acuerdo con los representantes del sector, determine los principios básicos de la actividad y su carácter estratégico para los intereses de la Comunidad, cuyo contenido regulará, entre otros, “las bases para facilitar el rejuvenecimiento del sector, el fortalecimiento del sistema productor o la concentración de la base territorial para ahorrar costes en la producción”.
Crear una Oficina de Apoyo a Jóvenes Emprendedores en el Sector Agrario, como modelo de información y captación de jóvenes agricultores y ganaderos.
Desarrollar una estrategia de competitividad para las explotaciones agrarias y, por último, aprobar dentro del Plan Integral de la Marca-Territorio, “un nuevo Programa de Promoción y Comercialización de productos agroalimentarios de Castilla y León”, que pivote en la marca sectorial “Tierra de Sabor”, primando en las líneas de ayuda a la inversión y a la innovación tecnológica a las industrias que utilicen materias o productos de Castilla y León.

Anuncia un Plan Integral para aunar las diferentes marcas sectoriales dentro de la Marca-Territorio

No hay comentarios:

El Partido Popular de Palencia agradece conocer tu opinión acerca de esta noticia.
No utilices insultos o palabras malsonantes, para garantizar el buen uso de esta aplicación, los comentarios o nicks que no se ajusten a lo anterior, que mencionen o enlacen a otras webs de forma promocional y descontextualizada o no se ajusten a la legislación vigente, serán borrados inmediatamente.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que pppalencia.com se responsabilice, ni apoye expresamente a estos.