Síguenos en las Redes Sociales

José María Hernández, participa en "Encuentros con" y explica el importante papel de la diputación en el desarrollo de nuestra provincia


Hernández habló sobre las políticas de servicio a los municipios y ciudadanos que desempeña  la Diputación Provincial.

En su charla ante afiliados y simpatizantes, José María Hernández analizó el importante papel que desempeñan las diputaciones tanto para los municipios como para los ciudadanos.  

En una provincia como la nuestra, caracterizada por la dispersión de la población, con 446 núcleos de población, el 73% menor de 100 habitantes, con  sólo 5 municipios  que superan los 5000, y con  un alto porcentaje de personas mayores. 

La prestación de los servicios en muchos municipios, cuya plantilla suele reducirse a un secretario interventor a tiempo parcial, es muy complicada.

Por lo tanto, en este escenario, el papel de la Diputación  es esencial puesto que presta la necesaria asistencia jurídica, urbanística, informática, económica y financiera que necesitan los municipios para el normal funcionamiento diario. 

De igual forma sucede con las páginas web municipales, las copias de seguridad de la contabilidad municipal o las frecuentas consultas sobre temas informáticas, más de 4000 anuales.

Servicios como la recaudación de impuestos, cuyo cobro está delegado en la Diputación por el 96% de los municipios, generando más de 300.000 recibos anuales y con una elevada tasa de cobro. Los municipios reciben además un adelanto de la recaudación de tributos, que la Diputación financia con medios propios; el mantenimiento del sistema de parques comarcales de bomberos, financiando vehículos y material, proporcionando formación y compartiendo gastos de funcionamiento que ocasionan las más de 600 intervenciones anuales; la recogida y tratamiento de residuos, a través del consorcio formado por la Diputación y el Ayuntamiento de la capital, que trata más de 64.000 tonelada anuales; el mantenimiento y mejora de los más de 1.000 km de carreteras provinciales, o la convocatoria anual de los planes provinciales que permiten realizar actuaciones básicas para los municipios por un importe total de 7,5 millones, son algunas de las imprescindibles prestaciones que se realizan desde la Diputación. 

José María Hernández hizo especial hincapié en desde la institución provincial se mantienen  62 convocatorias de ayudas, 20 de nueva creación en esta legislatura, con más de 4 millones de euros de presupuesto para intentar cubrir las necesidades ordinarias de gestión de los municipios, disponiendo de planes extraordinarios para actuaciones que no se puedan cubrir con las convocatorias ordinarias de ayudas o lo planes provinciales. En los dos últimos años se han realizado 225 actuaciones de este tipo en 141 municipios por importe de más de 2,8 millones.

Pero la Diputación también se ocupa de las personas, no en vano destina más del 25% de su presupuesto a los servicios sociales. Mantiene una residencia de personas mayores, a 98 enfermos mentales en dos centros de la provincia, presta ayuda a domicilio a más de 1.300 personas sin lista de espera, teleasistencia a mas de 650, o mantienes convenios de colaboración con más de 30 entidades sin ánimo de lucro.

Realiza más de 128 actividades en materia de juventud, más de 100 actuaciones en materia de igualdad y desarrolla 15 programas de prevención del consumo de drogas, en coordinación con la Junta de Castilla y León.

Otro apartado que destacó es la promoción de la cultura. A través de este servicio se organizan más de 600 actividades anuales por toda la provincia, gestionando  dos villas romanas, el castillo de Fuentes de Valdepero, los bibliobuses, el archivo provincial y mantiene convenios con más de 27 entidades de carácter cultural.

Tampoco se olvida del Deporte, a través del los juegos escolares con más de 4500 participantes, los torneos provinciales, en los que participan 288 equipos de nuestros pueblos. Organiza otros eventos populares como las Leguas, el circuito de triatlón u otros de carácter internacional que se desarrollaran en 2014.

En materia de turismo, desde Diputación se coordinan y mantienen los 22 puntos de información provincial, se mantienen 5 convocatorias de ayudas para la promoción turística y se gestiona la Cueva de los Franceses y dos barcos en el canal de Castilla. Se participa en ferias y eventos apoyando a los empresarios palentinos, manteniendo un convenio con el Obispado para facilitar la visita a 28 iglesias de pequeños pueblos.

La Diputación también apoya el desarrollo económico de la provincia, en 2014 el presupuesto en esta materia roza los 3 millones de euros, con 10 convocatorias de ayudas para empresas, autónomos y ayuntamientos. Proporciona formación a empresarios y emprendedores, bien específica o a la carta, y facilita la realización de prácticas en empresas de estudiantes.

Hernández finalizó su intervención destacando que detrás de todo esto está una administración austera, que no genera deuda, que no ha recurrido al crédito en los tres últimos años y que ha reducido su deuda un 22% en dos años, que paga en 26 días a sus proveedores.

Una administración que tiene la mitad de cargos con dedicación exclusiva de los que permite la nueva ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, o la cuarta parte del personal eventual que permite dicha ley.

Una administración operativa que es capaz de crear y resolver una nueva convocatoria de ayuda en un mes, como ocurrió en el caso de las obras en piscinas para ayudar al cumplimento de la normativa. Que es capaz de tener operativo su presupuesto el día 13 de enero y sacar las primeras líneas de ayudas 4 días después, y que tiene previsto convocar el 80% de las ayudas en el primer trimestre, para dar así más plazo a los beneficiarios para su ejecución.

Una administración que obtuvo un 96,3 puntos sobre 100 en el índice de transparencia de las Diputación que evalúa la organización Transparencia Internacional, y que se esfuerza en dar toda la información posible a los responsables municipales, bien a través de mensajes al móvil, correos, o reuniones periódicas.

No hay comentarios:

El Partido Popular de Palencia agradece conocer tu opinión acerca de esta noticia.
No utilices insultos o palabras malsonantes, para garantizar el buen uso de esta aplicación, los comentarios o nicks que no se ajusten a lo anterior, que mencionen o enlacen a otras webs de forma promocional y descontextualizada o no se ajusten a la legislación vigente, serán borrados inmediatamente.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que pppalencia.com se responsabilice, ni apoye expresamente a estos.