Síguenos en las Redes Sociales

Discurso de la Presidenta Provincial del Partido Popular de Palencia, Ángeles Armisén


Querido Presidente del Congreso, miembros de la mesa, compromisarios, afiliados, alcaldes y concejales, invitados... buenos días.
En primer lugar, quiero daros las gracias por participar en la mañana de hoy en este XIII Congreso Provincial, el máximo órgano de nuestra formación; por dedicar este sábado a dibujar las líneas que van a marcar el futuro del Partido Popular de Palencia en los próximos cuatro años.
Gracias a los afiliados que, con su voto y su respaldo en las Asambleas, han hecho posible que esté aquí presentando mi proyecto, que espero que con vuestro apoyo y participacion sea el de todos.
A los miembros del Comité Organizador, presidido por Carmen Fernández, por el extraordinario trabajo que habeis realizado en estas últimas semanas para poner a punto esta cita. A los coordinadores, redactores y enmendantes de las dos ponencias debatidas en el Plenario por plasmar, negro sobre blanco, los grandes valores del Partido y los compromisos que adquirimos. 
Gracias a los invitados llegados de todo Castilla y León, encabezados por nuestro Presidente Regional, Alfonso Fernández Mañueco, por asistir al último de los Congresos Provinciales en nuestra región. Dentro de unos minutos contaremos con las nueve estructuras provinciales renovadas y en marcha, dispuestas a seguir trabajando por lo que siempre ha trabajado el Partido Popular: por las personas, por sus aspiraciones necesidades ,y por sus sueños.
Un modelo que compartimos con nuestros compañeros del Partido Popular de España; algo de lo que pueden dar testimonio el Ministro y Portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que también nos acompaña, y nuestro paisano y Vicesecretario de comunicación Pablo Casado.
Permitidme que concluya estos agradecimientos y que dedique mis primeras palabras como candidata a una persona especial para todos nosotros. A Carlos Fernández Carriedo. Presidente, Afiliado del Partido Popular, Consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, compañero, maestro y amigo.
El Partido Popular de Palencia no puede entenderse sin Carlos. Sabéis que las circunstancias no le han permitido concurrir como candidato a este Congreso. También sabéis que hubiera sido mi candidato a Presidente del Partido Popular en la provincia.
Por ello quiero expresarle mi más sincero reconocimiento por el trabajo realizado. Si hace 17 años hubiésemos dicho que el Partido Popular iba a tener cerca 4.000 afiliados  en Palencia, que íbamos a gobernar en 148 municipios de 191 y en 141 Juntas Vecinales, que íbamos a recuperar y a revalidar la alcaldía de la capital, que nuestra estructura territorial abarcaría 11 Juntas Comarcales y 37 Locales, o que íbamos a contribuir con la máxima representación posible de Procuradores, Diputados y Senadores a forjar gobiernos autonómicos y nacionales, muchos habrían dicho que éramos muy ambiciosos.
Y, sin embargo, 17 años después todos estos logros son una realidad. Carlos, junto con su equipo y con el apoyo de los palentinos los ha hecho posibles.
Aquí reside el poder de los grandes movimientos: que una vez que los comienzas nunca sabes dónde te van a llevar. Los años de servicio para transformar el Partido Popular han terminado cambiando la provincia de Palencia: la forma de hacer y de entender la política en esta tierra.
Hoy más que nunca éste es tu partido. Tienes mucho que seguir aportando a este proyecto. Hoy te llevas la ovación unánime de este Congreso a tu trabajo. Gracias por todo.
Un legado que forma parte del patrimonio de los afiliados del Partido Popular de Palencia. Como candidata a la Presidencia me comprometo a mantenerlo. Este es mi primer gran reto. Estar a la altura de un Partido que en las últimas elecciones ha cosechado los votos de casi 46.000 palentinos, rozando la mayoría absoluta de los sufragios en la provincia en un contexto político fragmentado.
Hablo de cosechar esos votos; de ganarlos, de sembrarlos, de cuidarlos; de hacernos merecedores de ellos. Son la máxima expresión de la confianza de los ciudadanos en un partido político. Son el medio por el que los palentinos depositan sus esperanzas en todos los cargos públicos del Partido Popular para conseguir el fin común de crecer juntos como provincia.
Me presento ante vosotros con el aval de la experiencia en este Partido y con la ilusión de emprender un proyecto que obtenga la confianza mayoritaria de los ciudadanos en el Partido Popular. Mi conocimiento del funcionamiento de nuestra organización hace que sepa ver aquello que ha funcionado, pero también que reconozca los errores. Estos años de trayectoria hacen que esté más decidida que nunca a seguir haciendo grande a un Partido que ya lo es.
Creo en la vocación de servicio público sin complejos como la base de la solidaridad de la sociedad. En la actividad política como una de las mayores muestras de entrega a los demás desde la generosidad de quien ofrece lo más valioso:  su tiempo, su entrega y su trabajo.
Una generosidad que, en nuestra historia reciente, encuentra sus raíces en la Transición. Ese proceso tan denostado últimamente por algunos y tan esencial para nuestra evolución como país.
Precisamente esta semana conmemoramos el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas. Aquel 15 de junio de 1977 como primer paso de algo que ya está garantizado: la libertad para elegir a nuestros representantes. Esa campaña electoral fue el escenario de unas palabras que han quedado para la historia: el célebre “puedo prometer y prometo”, de Adolfo Suárez.
En sus frases podemos reconocer fenómenos que hemos vivido esta misma semana en el Congreso de los Diputados con la fracasada Moción de Censura contra el Partido Popular. Y es que Suárez parecía lanzar un mensaje a Pablo Iglesias: “sé muy bien que quienes alcanzan el poder con demagogia terminan haciéndole pagar al país un precio muy caro”.
Pero también lanzaba un mensaje de optimismo: nos animaba a gobernar desde la normalidad, encontrando nuestra recompensa en la satisfacción de trabajar por y para todos nuestros conciudadanos.
A ellos nos debemos: a los palentinos. Nuestra prioridad está clara: centrarnos en las personas. Quiero presentaros mi plan de actuación para llevar este compromiso de las páginas de este discurso a la realidad de todos los militantes del Partido Popular y liderar la trnsformacion que Palencia va a vivir en los próximos años..
Comparto con vosotros seis grandes desafíos que como Partido debemos afrontar.
En primer lugar, hemos de trabajar para convertirnos en una organización intergeneracional. Somos el reflejo de la sociedad y vivimos sus mismos procesos de cambio. Unas transformaciones que se suceden con mayor rapidez y que nos hacen estar en continua renovación.
En el Partido Popular contamos con afiliados de todas las edades y de todos los municipios y realidades. Cada uno de ellos ha visto revolucionada su forma de comunicarse y, por supuesto, la forma de comunicarse con el partido.
No debemos quedarnos atrás. Tenemos que renovarnos, que integrarnos, que dirigirnos a todas las generaciones. No va a ser fácil porque los instrumentos con los que llegamos a las personas mayores no son los mismos con los que hay que comunicarse hoy con los jóvenes.
Este mismo Congreso es una muestra de ello: algunos habréis trabajado con las ponencias en papel; otros lo habréis hecho desde una tablet guardando los cambios en la Nube. Ahora mismo algunos estaréis tomando nota con un bolígrafo de mis compromisos –para pedirme buena cuenta de ellos dentro de unos meses-, mientras que otros estaréis compartiendo un vídeo en directo en Facebook o publicando un tweet.
En 140 caracteres o en varios folios hemos de ser capaces de comunicarnos con todos. Y, lo que es más, importante, de hacer políticas para todas las generaciones. Que nos sintamos representados en un Partido formado por palentinos para solucionar los problemas de los palentinos.
En segundo lugar, para centrarnos en las personas es preciso centrarnos en su bienestar. Defendemos el empleo como política económica; pero especialmente como la mejor política social.
En los últimos años hemos sido capaces de levantarnos. De recuperarnos de una de las mayores crisis de nuestra historia. No hace falta que os recuerde cómo estábamos al celebrar nuestro último Congreso en Magaz de Pisuerga, allá por el año 2012.
Más de 14.000 palentinos se encontraban sin empleo. El Gobierno de Mariano Rajoy acababa de tomar posesión y comenzaba a lidiar con los problemas; a evitar el rescate; a devolver la confianza de los ciudadanos. En definitiva, empezábamos a dejar atrás una situación en la que la pregunta no era ¿qué tenemos que hacer?, sino ¿tenemos la capacidad de hacerlo?
Y por supuesto que la tuvimos. Con las medidas adoptadas desde nuestro último Congreso, 3.618 palentinos han abandonado el desempleo; una reducción del 25%.
Todavía nos queda mucha tarea por hacer para estar al lado de los 10.589 vecinos que continúan buscando un trabajo. Pero sabéis que podemos lograrlo. Hemos aceptado las consecuencias de gobernar durante la crisis, con el coste de imagen y de votos.
En palabras de nuestro Presidente Nacional, Mariano Rajoy: “si somos un partido al servicio de España, lo natural es que pongamos a España por delante de nuestros intereses cuantas veces sea necesario y cuando tengamos la mínima oportunidad”.
Continuaremos haciéndolo en Palencia, apoyando desde el Partido Popular a los trabajadores, a los autónomos y a nuestras empresas de todos los sectores. La agricultura, la industria agroalimentaria o la automoción son algunos de los ejemplos de lo que se consigue cuando ofrecemos la confianza suficiente para invertir en nuestra provincia.
El resultado es claro: el año pasado Palencia lideró el crecimiento de las exportaciones en Castilla y León, con un 65,2%. Y, en lo que llevamos de año, 1 de cada 5 euros que exporta la Comunidad procede de empresas de Palencia. Sigamos así.
En tercer lugar, lanzo un mensaje imprescindible: comprometerse en política merece la pena. Es una lección que he aprendido a lo largo de mi vida; que me recuerdan cada día con su ejemplo los alcaldes y concejales del Partido Popular en los 191 municipios de la provincia.
Somos más de 1.600 los candidatos que en unas elecciones municipales defendemos las siglas del Partido en todos los rincones de la provincia. Los que encontramos en esta formación la mejor forma de trabajar por nuestros pueblos; de dotar de oportunidades al medio rural y de garantizar a nuestros vecinos las mejores condiciones de vida.
Si reuniéramos a todos nuestros candidatos y afiliados no sólo se quedaría pequeño este Centro Cultural –algo que ya hemos conseguido hoy-: llenaríamos el Estadio de La Balastera. Los militantes somos el mayor activo del Partido Popular. Somos un partido sólido porque tenemos una gran base.
A esta entrega y generosidad de nuestros afiliados, alcaldes, concejales y cargos públicos debemos responder con la máxima exigencia.
Como Partido, siendo abiertos y transparentes. Hemos asistido a un proceso en el que, por primera vez, los afiliados se han podido presentar y han podido votar de manera directa al Presidente. Continuaremos facilitando los cauces de participación en todos los frentes: en los programas, en las Comisiones y en la toma de decisiones.
Como sociedad, dejando claro que nuestros militantes y cargos son ejemplos de honestidad, honradez, entrega y generosidad. Debe saberlo la opinión pública. Y debemos reconocerlo para dignificar una vez más el servicio público a través de la política.
En cuarto lugar, garantizaremos la ejemplaridad. Es la forma que encuentro de devolver la confianza. En los últimos años la ciudadanía se ha separado de la política; han surgido movimientos populistas y se ha fragmentado el panorama electoral.
Hay que reconocer que parte de esa desafección nos la hemos ganado a pulso los propios políticos. Ahora bien: no creo en la diferencia entre la vieja y la nueva política; creo en la distinción entre la buena y la mala.
En el Partido Popular luchamos por la buena política. Por supuesto, luchamos contra la corrupción. Una lacra que afecta a las organizaciones políticas, pero que deriva de comportamientos individuales que no pueden tener cabida bajo nuestras siglas. Los tribunales deben actuar y nosotros, como formación debemos actuar.
En quinto lugar, apelo a la unidad y a la colaboración en el Partido en todos sus niveles. Estamos presentes en todos y cada uno de los municipios de Palencia. Tenemos Juntas Comarcales y Juntas Locales que cubren todo el territorio. Esta estructura constituye una fuente para conocer las demandas de nuestros vecinos desde los pueblos más pequeños hasta las grandes ciudades.
Aprovechémosla. Construyamos este Partido y nuestro proyecto político de abajo a arriba. Llevemos las demandas de los ciudadanos y los afiliados hasta convertirlas en decisiones del Partido y de las administraciones en las que gobernamos.
Nuestra forma de servir a los palentinos se traduce en la colaboración de nuestra estructura con el Partido en Castilla y León y en el conjunto de España.
En esta tarea no estamos solos. Permitidme que destaque especialmente el trabajo que realizan las personas que trabajan día a día en nuestra Sede Provincial: Fernando, Yoly, Nati, Héctor y los colaboradores y embuchadores que dan su mejor cara para recibir a todo el que cruza las puertas de nuestras oficinas.
En sexto lugar, apostamos por Nuevas Generaciones. Jóvenes preparados y comprometidos, como Rodrigo y Víctor, que son nuestro futuro, pero también nuestro presente. Encontramos grandes ejemplos como los de nuestro paisano, Pablo Casado, representante de una generación que ha crecido en el Partido y que está llamada a hacer crecer el Partido.
La juventud tiene una gran ventaja: es contagiosa. No en tantos sentidos como a muchos nos gustaría pero, al menos, nos sirve para ver la realidad a través de vuestros ojos; para entender los retos a los que nos enfrentamos como desafíos urgentes.
Los 4 años que transcurren entre congresos constituyen un periodo de tiempo relativamente corto. Para un joven, cuatro años son suficientes para empezar y terminar un Grado universitario, para buscar un empleo de calidad, formar una familia o para comprar una vivienda.
Todos estos asuntos están relacionados con las decisiones políticas que se toman cada día en los despachos. Todas son urgentes; todas son importantes. Necesitamos vuestra voz.
En definitiva, os planteo un proyecto integrador, integral e intergeneracional. Una idea que se basa en el diálogo para hacer del Partido Popular de Palencia un partido grande no a pesar de sus diferencias, sino gracias a ellas.
En estos años de servicio y en estas semanas de campaña he compartido reuniones, cafés y visitas con muchos de vosotros. Hemos coincidido en muchas cuestiones y discrepado en otras. Os aseguro que cada día aprendo de vosotros: que gracias a vosotros me presento como una mejor candidata a la Presidencia del Partido Popular de Palencia, porque me haceis mejor y sois lo mejor de la organizacion.
Hoy ponemos fin al viaje que nos ha traído hasta este Congreso con el inicio de otro. Una nueva etapa en la que quiero estar acompañada de todos y cada uno de los afiliados. Y para la que también tenemos que dotarnos de una estructura ágil, renovada y moderna.
Por ello, os presento a las personas que integran mi candidatura, a las 22 personas que propongo para formar junto con los miembros natos y la estructura  un Comité Ejecutivo que lidere el Partido Popular de Palencia al servicio de nuestro paisanos:
Gracias a todos por formar parte de este proyecto. Quiero contar con todos los afiliados para hacerlo posible.
Juntos vamos a trabajar para seguir perfeccionando el Partido Popular de Palencia. Vamos a concentrarnos en los grandes logros.
Éste es nuestro momento.
Nuestro momento para convertir al Partido Popular en el reflejo de una sociedad diversa y plural, con unos principios claros, que son los mismos en todos y cada uno de los rincones de nuestro país.
Nuestro momento para demostrar a los que apuestan por nuestro Partido que somos dignos de su confianza y, algo que en política tiene una connotación positiva, que somos previsibles.
Nuestro momento para defender la unidad de España, la importancia de nuestro medio rural y de nuestros municipios y la igualdad de género.
Todo ello forma parte de nuestro ADN, de nuestro núcleo central porque está presente en el ideario de una inmensa mayoría de los españoles. No hay que olvidar de donde obtiene su fortaleza el Partido Popular: de los ciudadanos y de sus militantes.
Es nuestro momento para construir un proyecto político de abajo a arriba. Tenemos una estructura territorial que nos permite estar presentes en los 191 municipios; escuchar a los habitantes de cada una de nuestras localidades para articular nuestra política. Así garantizaremos que los valores del Partido apuntan hacia el Norte de la sociedad, marcando el camino hacia donde debemos avanzar.
Para ello necesito vuestro apoyo. Para lograrlo os pido vuestro voto.
Muchas gracias

No hay comentarios:

El Partido Popular de Palencia agradece conocer tu opinión acerca de esta noticia.
No utilices insultos o palabras malsonantes, para garantizar el buen uso de esta aplicación, los comentarios o nicks que no se ajusten a lo anterior, que mencionen o enlacen a otras webs de forma promocional y descontextualizada o no se ajusten a la legislación vigente, serán borrados inmediatamente.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que pppalencia.com se responsabilice, ni apoye expresamente a estos.