Síguenos en las Redes Sociales

EL PARTIDO POPULAR DE PALENCIA PRESENTARÁ MOCIONES EN LOS AYUNTAMIENTOS DEL NORTE DE LA PROVINCIA Y EN LA DIPUTACIÓN CONTRA EL CIERRE DE LA CENTRAL TÉRMICA DE VELILLA

Tras el anuncio de Iberdrola de solicitar autorización para el cierre de la Central Térmica de Velilla y la aprobación de una Moción en el Pleno del Congreso de los Diputados de 24 de octubre de 2017, sobre la negociación de las Directivas europeas encaminadas a configurar la unión energética, se han sucedido distintas declaraciones por parte de diversos representantes políticos regionales y provinciales.

El Partido Popular reitera su oposición a la Moción aprobada en el Congreso por los Grupos Socialista, Podemos y Ciudadanos, que en su punto 8, supone el cierre de la Central Térmica de Velilla.

Asimismo, el Partido Popular se opone a la decisión adoptada unilateralmente por Iberdrola de solicitar la autorización para el cierre de dicha Central Térmica.

En consecuencia, el Partido Popular presentará en la Diputación de Palencia y en los Ayuntamientos de Velilla del Río Carrión, Guardo, Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Santibáñez de la Peña y Castrejón de la Peña, una Moción para que no atienda al contenido de la resolución aprobada.


Pedimos a los responsables locales, provinciales y regionales de esos Grupos Políticos que apoyen las iniciativas en defensa del mantenimiento de la Central.

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO PROVINCIAL POPULAR DE LA DIPUTACIÓN DE PALENCIA, PARA DEFENDER LA PERMANENCIA DE LA CENTRAL TÉRMICA DE VELILLA DEL RÍO CARRIÓN.

El Grupo Provincial Popular en la Diputación de Palencia, conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, desea elevar al Pleno la siguiente Moción:
En el Pleno del Congreso de los Diputados celebrado el pasado 24 de octubre se debatió una Moción consecuencia de Interpelación urgente del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, relativa a la posición de España en la negociación de las directivas europeas encaminadas a configurar la Unión Energética.
La citada Moción, tras una transacción efectuada en el debate parlamentario por los Grupos Parlamentarios Socialista, Ciudadanos, Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, fue aprobada con 201 votos favorables, sólo el Grupo Parlamentario Popular, Foro Asturias y Coalición Canaria votaron en contra.
El tenor literal de la Moción aprobada dice así:
"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a defender los siguientes objetivos en el proceso de negociación del paquete de medidas legislativas Energía Limpia para todos los europeos, en concreto, su punto número 8 establece: Permitir los mercados de capacidad sólo como una opción de último recurso, y armonizar las reglas. Sólo deberían permitirse cuando otras soluciones como las soluciones de la demanda, el refuerzo de interconexiones o el almacenamiento sean insuficientes. En todo caso, con un umbral en todas las centrales no superior a 550 gramos de C02 emitidos/kWh generado".
La propuesta aprobada pone en peligro la continuidad de las centrales térmicas existentes en Castilla y León y en concreto en Palencia, la de la Central Térmica de Velilla, asestando un golpe definitivo a la permanencia del carbón procedente de nuestras cuencas mineras en el mix energético nacional, dado que va mucho más allá de la propuesta inicial fijada en el paquete de invierno de la Comisión Europea.
En la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo para el mercado interior de la electricidad (COM (2016) 861), el artículo 23 (principios de diseño para los mecanismos de capacidad), en su punto 4, establece que las actuales instalaciones de generación no podrán acceder a los mecanismos de capacidad en un plazo de cinco años desde que se apruebe esta regulación, si se sobrepasan unas emisiones de 550 gramos C02/kWh generado.
El Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León y la Junta de Castilla y León han defendido la necesidad de modificar la regulación establecida en la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo para el mercado interior de la electricidad (COM (2016) 861), el artículo 23 (principios de diseño para los mecanismos de capacidad), en su punto 4. Para fijar una moratoria de diez años en lugar de los cinco inicialmente establecidos.
El Grupo Popular en la Diputación insta al Gobierno de España a:
1- Que no atienda al contenido de la resolución aprobada en el punto 8 de la Moción consecuencia de Interpelación urgente del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, relativa a la posición de España en la negociación de las directivas europeas encaminadas a configurar la Unión Energética, debatida en la sesión plenaria del 24/10/2017 que fue aprobada con 201 votos favorables (Grupos Parlamentarios Socialista, Podemos, Ciudadanos, Esquerra Republicana, PDeCAT, Compromís, UPN, Bildu y Nueva Canarias), y que de atenderse supondría la puntilla definitiva a la permanencia de nuestro carbón en el mix energético nacional y compromete la viabilidad de las centrales térmicas situadas en nuestra Comunidad.

2- Que defienda ante la Comisión Europea la regulación establecida en la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo para el mercado interior de la electricidad (COM (2016) 861), el artículo 23 (principios de diseño para los mecanismos de capacidad), en su punto 4. Solicitando una moratoria de diez años en lugar de los cinco inicialmente establecidos".

No hay comentarios:

El Partido Popular de Palencia agradece conocer tu opinión acerca de esta noticia.
No utilices insultos o palabras malsonantes, para garantizar el buen uso de esta aplicación, los comentarios o nicks que no se ajusten a lo anterior, que mencionen o enlacen a otras webs de forma promocional y descontextualizada o no se ajusten a la legislación vigente, serán borrados inmediatamente.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que pppalencia.com se responsabilice, ni apoye expresamente a estos.