Síguenos en las Redes Sociales

El Comité Ejecutivo del Partido Popular de Palencia apoya y valora positivamente el trabajo de los equipos de gobierno del Ayuntamiento y Diputación en la elaboración de los presupuestos de ambas instituciones




Reunido el Comité Ejecutivo Provincial del Partido Popular de Palencia. Un primer balance permite comprobar que, tal y como se preveía, 2012 ha sido un año verdaderamente complicado y difícil para todos, en el que se han tenido que tomar medidas difíciles y a veces impopulares, pero todas ellas con el único objetivo de que Palencia y los palentinos salgamos adelante y sentemos las bases de la recuperación. 
En una situación tan comprometida como ésta, es especialmente importante el trabajo de las instituciones. El anterior Comité Ejecutivo analizó los presupuestos del Estado y de la Comunidad, en tanto que en el día de hoy se ha constatado que el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación Provincial elaboran unas cuentas comprometidas y sensatas que permitan afrontar las actuales circunstancias.

En su intervención ante el Comité Ejecutivo, Alfonso Polanco manifestó que Palencia contará para 2013 con un presupuesto realista que marca las bases del inicio de una nueva etapa en la institución ya que refleja fielmente la capacidad económica real del Ayuntamiento al estar ajustado al máximo sobre los ingresos posibles y los gastos necesarios que conlleva la gestión de los servicios municipales.

El documento prevé una cantidad global de 72,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,36%, reducción justificada por tres motivos: la próxima finalización del ARCU del Barrio del Carmen y el Plan URBAN, la importante caída de la recaudación propia, cifrada en cerca de 2,2 millones y, finalmente,  la consignación en ingresos por créditos o préstamos a medio y largo plazo (de 6,3 millones en el 2012 a poco más de 1,89 en 2013).

Sin embargo, como contrapunto a esta bajada se encuentra el incremento que han experimentado las aportaciones o transferencias provenientes del Estado, las cuáles van a suponer 3,1 millones más con respecto al año 2012, una cuantía evidentemente importante.

Polanco destacó que, de cara a 2013, la labor de renegociación de los créditos pendientes con las entidades financieras ha permitido liberar al Ayuntamiento de tener que presupuestar 3,7 millones de euros, lo que permitirá llevar a cabo un Plan de Inversiones que supera los 13,1 millones. Se desarrollarán obras como la urbanización de la Antigua Prisión y su equipamiento, la adecuación del Paseo de Faustino Calvo o la  apertura de la calle entre las estaciones de tren y autobús.

Alfonso Polanco concluyó que, para elaborar este presupuesto, se han hecho verdaderos equilibrios para paliar la escasez de recursos propios manteniendo a la vez el nivel de los servicios públicos, el cumplimiento del programa electoral y  la legislación vigente.

 Se mostró satisfecho del cambio realizado en poco más de un año, con un horizonte presupuestario que ya deja ver una cierta esperanza.

Por su parte, José María Hernández informó sobre las previsiones inmediatas del Grupo Popular en la Diputación de Palencia y el consiguiente reflejo presupuestario de las mismas. 

Destacó el esfuerzo realizado por el equipo popular para sacar adelante el mejor presupuesto posible, manteniendo las prestaciones de los servicios sociales que abarcan más de 1000 usuarios del servicio de ayuda a domicilio, el servicio de teleasistencia o la atención a  94 enfermos mentales. 

Con la premisa  de no gastar más de lo que se ingrese es, sin embargo, un compromiso ineludible del equipo popular cubrir las demandas de los alcaldes y municipios, a veces perjudicados por las reducciones de otras fuentes de financiación. Y todo esto reduciendo tanto el gasto corriente como la deuda.

Hernández también avanzó el mantenimiento de las 50 líneas de apoyo a ayuntamientos, entidades sin animo de lucro e iniciativas privadas, así como la promoción de nuevas convocatorias de subvenciones para iniciativas útiles para los ciudadanos y mostró su satisfacción por la convocatoria de los planes provinciales, siendo una de las Diputaciones que los mantiene.

El Comité Ejecutivo valoró muy positivamente el contenido de ambos informes y el trabajo de las dos instituciones. Y animó a continuar los esfuerzos para que el año 2013 pueda suponer un punto de inflexión en esta ya larga crisis económica

No hay comentarios:

El Partido Popular de Palencia agradece conocer tu opinión acerca de esta noticia.
No utilices insultos o palabras malsonantes, para garantizar el buen uso de esta aplicación, los comentarios o nicks que no se ajusten a lo anterior, que mencionen o enlacen a otras webs de forma promocional y descontextualizada o no se ajusten a la legislación vigente, serán borrados inmediatamente.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que pppalencia.com se responsabilice, ni apoye expresamente a estos.