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¿DEBEMOS HACER ALGO EN EDUCACION?



La pasada semana hemos asistido a una huelga y a diversas manifestaciones convocadas fundamentalmente desde la llamada “Plataforma para la defensa de la educación pública”  frente al borrador de texto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. LOMCE.

Cualquier medida en materia educativa es difícil. Sin embargo,  debemos adoptarlas y analizarlas desde la perspectiva del interés general de la sociedad y de la realidad actual, intentando huir de posicionamientos exclusivamente ideológicos.

La situación real de la educación en España en relación con los países de nuestro entorno nos obliga a  la toma de decisiones. MUCHO DEBEMOS CAMBIAR cuando España en 2012 tenía un 24,9% de tasa de abandono educativo temprano; un 55 , 6% de paro juvenil en la población entre 15 y 24 años; y sólo un 65% del total de la población entre 25 y 34 años de titulados en secundaria, frente al 82% de la OCDE. Un dato muy negativo que hace al sistema muy ineficiente y muy caro es la tasa de repetición: a  los 15 años sólo el 52% de los chicos y el 63% de las chicas están en el curso que le corresponde. Ninguna universidad española está entre las 200 primeras en el ranking de universidades. 

Además algunos tópicos que se repiten sobre asuntos educativos los  debemos cuestionar: “Somos la generación más preparada de la historia”. Si en esta afirmación se hace referencia a la accesibilidad a la educación sí.  Si nos fijamos en los datos referidos al abandono o fracaso escolar español, nuestro sistema debe ser muy cuestionado puesto que no asegura la permanencia o continuidad  del alumnado en éste.

Estos datos no son el resultado de la política educativa del último año .Si  queremos afrontar las causas del problema debemos reconocer que existe. Lo peor en estos momentos sería no hacer nada.

El Proyecto de Ley busca una gestión más eficiente de los recursos, que es imprescindible. En el año 2000 el gasto público en educación era de 27.000 millones de euros y en PISA (informe evaluación sistema educativo) se obtuvieron 493 puntos. En 2009 con 53.000 millones el resultado de PISA fue de 481, 12 puntos menos.

El sistema es ineficiente, no mejoramos los resultados,  a pesar de haber hecho un esfuerzo en inversión.
La LOMCE tiene unos objetivos concretos:   Una vez conseguida la accesibilidad a la educación conseguir la calidad. Es una Ley de medidas NO UNA REFORMA DEL SISTEMA EDUCATIVO, la LOE sigue en vigor. Mejorar  la  Formación Profesional, anticipar la elección y flexibilizar los itinerarios.,implantar evaluaciones externas al final de cada etapa. (Existen en 24 de los 34 países de la OCDE. ¿Por qué no saber cuáles son los resultados respecto a otros alumnos, respecto a otros centros?) y, asimismo, establecer un cuerpo común de materias troncales para todo el Estado español.

No podemos dejarnos  distraer por mensajes puramente ideológicos  que nada tienen que ver con la LOMCE,  ni con la calidad de la educación. Los mensajes de protesta de quienes no claman contra el fracaso escolar, pero si  frente a quienes intentan acabar con él  porque son  de otra ideología,  no mejorarán nuestra futura sociedad. 

No es verdad que la LOMCE sea discriminatoria; no modifica la titularidad de los centros; respeta un principio fundamental que es la libre elección de educación por los padres, debiendo garantizar la diversidad; establece una asignatura alternativa a la religión;  concreta la evaluación y el diagnóstico de los problemas en edad temprana para poner medidas adecuadas..etc

El que en Castilla y León la gestión de la educación sea un ejemplo para toda España no quiere decir que no podamos mejorar. 

Tener una educación  de calidad es la mejor garantía de futuro para nuestro país y la realidad nos dice que debemos cambiar. La LOMCE pretende impulsar ese cambio.

ANGELES ARMISEN PEDREJON. Senadora Grupo Popular por Palencia.

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