Síguenos en las Redes Sociales

Palencia Horizonte 2020. Una Diputación para todos. Una Institución Necesaria


Bajo el lema “Palencia Horizonte 2020. Una Diputación para todos. Una Institución Necesaria” se ha presentado un Programa organizado en cuatro ejes estratégicos y en 191 medidas.

Las medidas pretenden reflejar el compromiso con el medio rural basado en la experiencia para una institución completamente necesaria.



1. Impulsaremos un diálogo fluido y constante con las entidades locales, asociaciones y agentes sociales de la provincia que nos permita mejorar el conocimiento de sus necesidades. 
2. Apostaremos por el dialogo en el funcionamiento de la institución, dando participación a los grupos políticos en los órganos de gobierno y celebrando reuniones periódicas de sus portavoces.
3. Fomentaremos el dialogo con los trabajadores de la Diputación y con sus representantes sindicales, en aras de una mejora continua de las condiciones de trabajo y de las calidad de los servicios.
4. Elaboraremos un Plan de Igualdad de la Diputación Provincial.
5.  Adecuaremos los puestos de trabajo a las demandas técnicas en función de los objetivos programados, analizando y ajustando estructuras y procedimientos.
6. Aplicaremos todas las normas de transparencia, mejorando la presentación de la información en la página web con los contenidos que más interesan a los ciudadanos.
7.  Seguiremos trabajando para que la Diputación de Palencia mantenga un  lugar destacado en el ranking de transparencia de las Diputaciones.
8. Daremos cuenta de forma regular, en los correspondientes órganos de la Diputación y en la página web, de aquella información sobre subvenciones, contratos y ejecución presupuestaria necesaria para una gestión transparente.
9. Renovaremos nuestro compromiso con el código de Buen Gobierno Local aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias.
10. Publicaremos las declaraciones de bienes y las retribuciones de los cargos electos de la Diputación Provincial.
11. Seguiremos apoyando los principios de igualdad, mérito y capacidad como elementos esenciales para el acceso y desarrollo de la actividad funcionarial al servicio de los ciudadanos.
12. Aplicaremos una política estricta de no gastar más de lo que se ingresa y  pagar lo que se debe en tiempo y forma, garantizando la sostenibilidad financiera en la prestación de los servicios
13. Mejoraremos la relación entre la Administración provincial y los ciudadanos, fomentando su participación en la toma de decisiones, facilitando que puedan formular propuestas de actuación para mejorar la actividad provincial
14. Crearemos un Consejo Provincial de Participación.
15. Impulsaremos la planificación estratégica como instrumento para articular las principales Políticas Provinciales, como en el caso del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible o el Plan Integral de Turismo.
16. Fomentaremos el uso de nuevas tecnologías para la participación de los ciudadanos en procesos de consulta pública, con una atención especial a las redes de comunicación social y aplicaciones móviles como instrumentos útiles.
17. Crearemos canales de participación para que los trabajadores de la Diputación puedan aportar sus ideas en la mejora del funcionamiento de la institución.
18. Impulsaremos la motivación y formación especializada dirigidas a los trabajadores de la Diputación. 
19. Implantaremos una Carta Provincial de Servicios, junto con un plan de mejora de la gestión orientado a los municipios, al compromiso con los resultados y basado en la mejora continua.
20. Fomentaremos modelos de colaboración, con especial atención a la mejora de la calidad y de la eficiencia en la actuación de los municipios, y al objetivo permanente y prioritario de favorecer la creación de empleo.
21. Promoveremos nuevas iniciativas para la racionalización del gasto y la mejora de la gestión del sector público local, conforme a los criterios de eficacia, eficiencia, calidad y austeridad, con especial atención a la realización de los pagos en el menor tiempo posible.
22. Apoyaremos que las entidades locales en equilibrio presupuestario puedan invertir su superávit dinamizando la economía y generando empleo.
23. Colaboraremos con el proceso de reordenación de la Administración Pública, clarificando y racionalizando las competencias de cada uno de sus niveles y evitando la duplicidad de servicios.
24. Impulsaremos la creación de una oficina de asistencia de gestión del patrimonio local, que realice modelos de expedientes, pliegos, ordenanzas o digitalización de inventarios.
25. Estableceremos los canales de participación oportunos para las entidades locales puedan aportar sus ideas de mejora de los servicios, creando un premio a la mejor idea.
26. Reforzaremos la profesionalización del personal, apostando por la centralización de la formación de empleados públicos locales para optimizar recursos, creando espacios de autoformación para que los contenidos puedan ser utilizados por todos aquellos que los puedan necesitar.
27. Impulsaremos la utilización de tecnología en los servicios públicos, potenciando la utilización de plataformas digitales integradas que promuevan la gestión inteligente de los recursos.
28. Continuaremos con la Implantación de la Administración electrónica en todos los municipios, trabajando por una Administración local con la menor burocracia posible, “Papel Cero”.
29. Impulsaremos una administración universalmente accesible, con una comunicación e información de lectura fácil y lenguaje sencillo. Facilitaremos el acceso a la administración electrónica, para que todas las personas puedan relacionarse por medio digital. 
30. Daremos un decidido impulso a la contratación y facturación electrónicas, capaz de generar ahorros significativos y dotar de mayor transparencia a todo el proceso de contratación, mejorando los resultados y ganando en agilidad y reduciendo ineficiencias y errores.
31. Promoveremos que la contratación pública de las entidades locales tenga en cuenta los criterios de innovación y responsabilidad social, orientándola hacia el servicio de objetivos comunes.
32. Pondremos en marcha un servicio centralizado de información a los ayuntamientos y utilizaremos las nuevas tecnologías para dar información puntual y concreta a los alcaldes sobre temas de interés para la gestión municipal.
33. Mantendremos la cooperación urbanística con los municipios, promoviendo que los instrumentos de intervención urbanística utilizados sean transparentes, claros y al alcance de cualquier ciudadano. 
34. Impulsaremos un planeamiento urbanístico sostenible y equilibrado y bajo los principios de máxima simplificación, claridad y transparencia.
35. Apoyaremos a las Entidades Locales de la Provincia en la aplicación de la normativa de transparencia prestando asistencia para la creación de portales e indicadores de transparencia.
36. Reforzaremos la formación de los alcaldes y miembros de las corporaciones municipales en materia de transparencia y buenas prácticas través de la Escuela de Alcaldes.
Familia e Igualdad: 
37. Apoyaremos la identificación y puesta en marcha de nuevos servicios de atención a las familias que permitan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, tanto en periodos vacacionales como escolares.
38. Promoveremos la implantación de planes de conciliación de la vida personal, familiar y laboral que puedan servir como ejemplo de buenas prácticas para avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
39. Potenciaremos las medidas de apoyo a la natalidad.
40. Seguiremos promoviendo, junto con la administración autonómica y los ayuntamientos, el funcionamiento del Programa Crecemos, así como la mejora de sus instalaciones.
41. Seguiremos apoyando a los Ayuntamientos que disponen de Centros Infantiles para que presten un servicio adecuado y de calidad.
42. Impulsaremos todas las medidas a nuestro alcance para lucha contra la Violencia de Género. 
43. Contribuiremos a la formación de profesionales especializados para ayudar a las víctimas de violencia de género.
44. Dentro de los límites competenciales, reforzaremos las campañas de prevención de la violencia de género, promoviendo la participación activa de toda la sociedad.
Juventud: 
45. Aprobaremos el II Plan Provincial de Juventud ampliando los programas específicos que desarrolla la Diputación para los jóvenes en los municipios de la provincia.
46. Apoyaremos el establecimiento de los jóvenes en el medio rural, como base en la que cimentar el futuro de nuestra provincia.
47. Apoyaremos a los ayuntamientos para crear espacios y actividades destinadas a los jóvenes.
48. Continuaremos apoyando a nuestros jóvenes y sus familias durante su periodo formativo. 
49. Potenciaremos el Centro de Información Juvenil y la Escuela de Formación Juvenil como puntos de referencia para los jóvenes de la provincia utilizando las nuevas tecnologías.
50. Impulsaremos la creación de programas de ayuda para los jóvenes empresarios de nuestra provincia.
51. Proporcionaremos soporte al movimiento asociativo juvenil del medio rural, impulsando los programas de colaboración con otras asociaciones de jóvenes en Europa.
52. Trabajaremos en programas escolares que busquen la eliminación del acoso entre nuestros jóvenes y potenciaremos los programas que formen en un uso responsable de las redes sociales. 
53. Seguiremos potenciando la Escuela Universitaria de Enfermería, dotándola de mejores instalaciones, financiando proyectos de investigación promovidos por la propia Escuela y fomentando la colaboración con otros centros universitarios. 
Mayores y personas dependientes: 
54. Apostaremos por la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, para asegurar un funcionamiento eficaz y eficiente de los Servicios Sociales.
55. Reforzaremos la estructura y cohesión de la Red Provincial de Servicios Sociales con la incorporación de nuevos profesionales.
56. Seguiremos potenciando un servicio de Ayuda a Domicilio sin lista de espera mejorando el tiempo de respuesta.
57. Complementaremos la prestación de Ayuda a Domicilio con otros servicios esenciales para las personas mayores y dependientes como acompañamiento a consultas médicas, servicios de podología o lavandería.
58. Fomentaremos las adaptaciones en el hogar para mejorar la seguridad y aumentar la estancia en el domicilio de personas mayores y/o con discapacidad.
59. Potenciaremos el servicio de Teleasistencia, incluyendo las mejores tecnologías disponibles en cada momento.
60. Impulsaremos los programas de “respiro familiar” para las familias de personas con discapacidad, en colaboración con las Asociaciones del sector.
61. “Cuidaremos al que cuida”, apostando por la atención y formación a los cuidadores de grandes dependientes.
62. Mejoraremos las instalaciones de los Centros de Acción Social para prestar una mejor atención al ciudadano y a su vez, las condiciones de trabajo de los profesionales del servicio. 
63. Apoyaremos a las entidades sin ánimo de lucro que desarrollen programas de atención a las personas con discapacidad en el medio rural, en especial aquellos que se puedan considerar de referencia.
64. Impulsaremos nuevos programas de envejecimiento activo de mayor duración que potencien las actividades físicas y entrenamiento de la mente.
65. Pondremos en marcha programas que fomenten el mejor conocimiento de nuestra provincia y fomenten las relaciones entre los mayores del medio rural.
66. Colaboraremos con los Ayuntamientos en la mejora de los Centros Socioculturales, como eje de la vida social y cultural de muchas localidades. 
67. Fomentaremos el voluntariado entre las personas mayores.
68. Seguiremos potenciando la atención a los grupos de personas con enfermedad mental de nuestra provincia desarrollando nuevos programas de ocio inclusivo. 
69. Seguiremos garantizando la calidad en la atención en la Residencia de San Telmo.
Exclusión social, atención y prevención. Cooperación al desarrollo: 
70. Mejoraremos los mecanismos necesarios para cubrir de forma eficaz las demandas de emergencia social.
71. Potenciaremos, en colaboración con la administración autonómica, la oficina de atención a las personas en riesgo de desahucio.
72. Potenciaremos la asistencia a familias en riesgo de exclusión social, con especial atención al apoyo educativo de los menores.
73. Ampliaremos las actividades formativas a las personas que reciben la Renta Garantizada de Ciudadanía.
74. Aprobaremos el III Plan Provincial Sobre Drogas, en colaboración con las entidades del sector y dentro del marco del Plan Regional.
75. Potenciaremos los programas de prevención de consumo de drogas en el ámbito escolar y familiar y, los programas de apoyo a los jóvenes y sus familias, cuando ya se ha iniciado el consumo de alcohol y drogas
76. Colaboraremos con los Ayuntamientos en el desarrollo de  programas municipales de prevención de consumo de Drogas.
77. Continuaremos financiando proyectos de cooperación al desarrollo en colaboración con las ONG’S con implantación en nuestra provincia y potenciaremos los programas de sensibilización.
78. Trabajaremos con las administraciones autonómica y estatal para dotar a la población de nuestros pueblos de unos servicios públicos adaptados a sus necesidades, de la forma más cercana posible, y racionalizando y evitando la duplicidad en su prestación. 
79. Atenderemos las necesidades de conservación y mantenimiento del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de nuestros pueblos mediante acuerdos de colaboración con entidades públicas o privadas.
80. Pondremos en valor los consistorios y edificios municipales como lugares más cercanos y accesibles para la prestación de servicios a los ciudadanos, mejorando el rendimiento y el aprovechamiento de los inmuebles.
81. Llevaremos a cabo un programa de accesibilidad en las instalaciones de titularidad municipal de la provincia.
82. Promoveremos la conservación y la recuperación del patrimonio urbano y arquitectónico a través un programa de inventariado de edificios singulares, rehabilitación de edificios y regeneración de entornos urbanos. Premiaremos las mejores iniciativas en esta materia.
83. Proseguiremos invirtiendo en la conservación del patrimonio arquitectónico y los edificios de la institución provincial, mejorando y racionalizando su uso, promoviendo la implantación de medidas de ahorro y concienciación energética.
84. Trabajaremos activamente para transformar nuestros pueblos en escenarios de convivencia de sus vecinos, acondicionando y mejorando sus calles, plazas, jardines, parques y elementos de arquitectura tradicional. 
85. Seguiremos colaborando con los municipios y la administración autonómica para garantizar la prestación de servicios básicos municipales promoviendo el empleo local
86. Trabajaremos para que el mobiliario y las instalaciones de parques infantiles y de mayores sean de calidad y estén adaptadas a la normativa técnica actual, al entorno y a las necesidades reales de la población. 
87. Evitaremos la degradación y abandono de los espacios públicos urbanos y periurbanos previniendo la aparición de zonas de vertido y acumulación de residuos, y desarrollando actuaciones para su recuperación. 
88. Continuaremos con la pavimentación de nuestras calles y viales, e iniciaremos un programa de conservación y mantenimiento de firmes y pavimentos para evitar su deterioro y prolongar su vida útil.
89. Continuaremos con la conservación y la mejora de las infraestructuras y caminos rurales para dar servicio a la población y a las actividades del territorio.
90. Continuaremos con el apoyo a los servicios básicos en el medio rural de competencia municipal, mediante intervenciones integrales y de calidad, a través de las líneas destinadas a la mejora de consultorios locales, oficinas de atención al ciudadano, centros de acción social, cementerios y equipamientos funerarios.
91.  Avanzaremos hacia unas instalaciones deportivas, socioculturales y de ocio saludables adaptadas a las necesidades de la población.
92. Aseguraremos las mejores condiciones posibles para la prestación de los servicios públicos, apostando por la implantación y el despliegue de las telecomunicaciones como elemento fundamental de desarrollo y fijación de la población en el medio rural.
93. Impulsaremos la mejora de nuestras infraestructuras turísticas, reforzando las instalaciones de atención e información y las de recepción de visitantes.
94. Seguiremos avanzando en la modernización y mejora de los polígonos y equipamientos industriales con el fin de ofertar emplazamientos plenamente dotados y potenciar la economía local.
95. Atenderemos de una manera prioritaria la conservación y mantenimiento de centros escolares municipales.
96. Fomentaremos la salubridad pública, colaborando con la desinsectación, desinfección y desratización de nuestras localidades, 
97. Potenciaremos las campañas de prevención de abandono de animales de compañía.
98. Trabajaremos conjuntamente con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para el mantenimiento en nuestro medio rural de los cuarteles e instalaciones necesarias para la seguridad de los ciudadanos.
99. Impulsaremos prácticas de eficiencia energética y la utilización de energías renovables para contribuir a un modelo energético sostenible y reducir la huella del carbono. 
100. Fomentaremos la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética en los espacios, edificios e infraestructuras municipales, facilitando el acceso a los programas específicos de ayuda y de financiación existentes.
101. Pondremos en marcha un plan de renovación de las instalaciones de alumbrado público, teniendo en cuenta los avances tecnológicos para reducir el consumo y la contaminación.
102. Garantizaremos que el agua de consumo llegue a todos los núcleos de población con la debida calidad, evitando situaciones de desabastecimiento.
103. Financiaremos a través de los Planes Provinciales y de otros programas específicos la mejora de los sistemas de potabilización y depuración y la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento.
104. Impulsaremos la eficiencia energética y la automatización de la gestión de las instalaciones ligadas a la gestión integral del ciclo municipal del agua.
105. Promoveremos el uso responsable y sostenible del agua, a través del fomento de ordenanzas municipales y sensibilizando a los ciudadanos con campañas que relacionen el uso que se hace del agua con el coste de su tratamiento y depuración. 
106. Mejoraremos los sistemas de información existentes para realizar análisis y diagnósticos objetivos del estado de las infraestructuras hidráulicas municipales. 
107. Reforzaremos la formación de los gestores y responsables municipales, facilitando a los municipios y mancomunidades la planificación y la gestión de sus redes.
108. Impulsaremos políticas efectivas en la gestión de los residuos domésticos, que promuevan la prevención en su  generación y el reciclaje de las distintas fracciones, mejorando los indicadores de recuperación y reciclaje de la provincia.
109. Apoyaremos a los Ayuntamientos en la gestión municipal de los residuos domésticos, impulsando servicios de recogida, transporte y tratamiento,  para los residuos de carácter especial: escombros y voluminosos.
110. Promoveremos la gestión integral de los residuos urbanos, favoreciendo una adecuada coordinación entre todas las etapas del ciclo (recogida, transporte y tratamiento), con independencia del nivel de gestión y de su competencia. 
111. Avanzaremos en la protección de las personas frente a los riesgos sobre la base de la prevención, la protección y la asistencia a los distintos siniestros.
112. Potenciaremos las bases de la autoprotección entre la población de los municipios a través de campañas de prevención dirigidas en especial a la población escolar y a nuestros mayores.
113. Profundizaremos en la formación del personal de los cuerpos de intervención y emergencias para conseguir un equipo humano eficiente y totalmente cualificado.
114. Invertiremos en las infraestructuras en los municipios que nos permitan mejorar la respuesta en caso de siniestros y mantendremos la inversión en los equipos de intervención en emergencias, incorporando las últimas novedades tecnológicas.
115. Trabajaremos decididamente para la mejora de la red provincial de carreteras, promoviendo el uso de las nuevas tecnologías en las labores de planificación, inventariado y vigilancia. 
116. Avanzaremos en la aplicación rápida y eficaz de los mecanismos de coordinación de las administraciones titulares de carreteras y la respuesta ante situaciones, tanto ordinarias como de emergencia,  en el ámbito de la conservación, la vialidad invernal y circulación de vehículos.
117. Mejoraremos la señalización y los elementos de seguridad en la red provincial de carreteras, en especial las de mayor tránsito, las asociadas a los recursos turísticos y de acceso a puntos de interés cultural.  
118. Promoveremos la creación de áreas de descanso en carreteras de nuestra titularidad de las principales zonas turísticas de la provincia.
Desarrollo económico: 
119. Elaboraremos un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible de la provincia como instrumento de cohesión de la provincia.
120. Impulsaremos y suscribiremos los acuerdos y convenios necesarios para captar financiación proveniente de los fondos europeos del periodo 2014-2020.
121. Continuaremos con la ejecución de los Planes Provinciales como un elemento clave del desarrollo provincial.
122. Fomentaremos, en colaboración con las entidades locales, la creación de espacios innovadores en los que se ofrezca un asesoramiento y formación integral personalizada  para la puesta en marcha de negocios en la provincia.
123. Impulsaremos políticas de apoyo al comercio local y tradicional
124. Apoyaremos la transformación y comercialización de productos autóctonos.
125. Fomentaremos la creación de una red de mercados de productos locales.
126. Promoveremos actuaciones para la implantación de nuevas empresas, con especial atención a la capacidad de generación de tejido empresarial joven y cualificado.. 
127.  Favoreceremos la consolidación de empresas existentes en el medio rural. 
128. Continuaremos apoyando el autoempleo y el emprendimiento cooperativo, diseñando medidas específicas para garantizar la sostenibilidad de los negocios familiares.
129.  Favoreceremos la mejora del acceso a la financiación y la adaptación a las nuevas tecnologías y la administración electrónica, entre otras.
130. Seguiremos apoyando la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de nuestra provincial, en colaboración con otras entidades públicas y privadas.
131. Impulsaremos y apoyaremos aquellas iniciativas que permitan ofrecer nuevos servicios a la población del medio rural, singularmente aquellos que se apoyen en las nuevas tecnologías y afecten a sectores considerados estratégicos.
132. Promoveremos la I+D+I en las empresas palentinas a través de líneas de trabajo especificas
133. Reduciremos los plazos de tramitación en la gestión de las ayudas convocadas por la Diputación. 
134. Favoreceremos medidas fiscales en el ámbito local que ayuden a la implantación de nuevos emprendedores, con el fin de estimular la actividad por cuenta propia.
135. Fomentaremos la sinergia que se pueda dar entre empresarios noveles que están comenzando su andadura y empresarios senior aprovechando su experiencia, a través de redes de apoyo permanente.
136. Promoveremos la convocatoria de eventos de redes empresariales, innovación y empleo.
137. Impulsaremos y apoyaremos la gestión y preparación de proyectos mixtos de formación y empleo que permitan la recuperación de nuestro patrimonio natural, artístico y etnográfico, en especial los dirigidos a sectores cualificados. 
138. Apostaremos por el acercamiento de los jóvenes universitarios o titulados en formación profesional al mundo empresarial facilitando la realización de prácticas.
139. Continuaremos respaldando las empresas y los productos agroalimentarios de la provincia, favoreciendo su comercialización.
140. Apoyaremos a las empresas artesanas locales fuera y dentro de la provincia de Palencia
141. Promoveremos una política asentada en la estabilidad presupuestaria, que dé un impulso decidido a la dinamización económica y empresarial.
142. Trabajaremos para optimizar el retorno económico que las actividades que realiza o apoya la Diputación tienen en las localidades de la provincia, ya sean deportivas, turísticas o culturales.
143. Apoyaremos  a las empresas de la provincia en sus procesos de adaptación a la licitación y facturación electrónica.
144. Promoveremos plataformas de datos abiertos que favorezcan la transparencia y permitan su reutilización por parte del sector privado para la creación de nuevos servicios.
Turismo: 
145. Promoveremos un Plan Integral de Turismo que defina la imagen de la provincia como  destino, productos turísticos, mercados en los que concentrar esfuerzos o, la participación del sector privado, entre otros.
146. Potenciaremos el turismo como un sector clave de presente y de futuro, en un clima de diálogo y colaboración permanente con el sector privado, que tenga por objetivos la generación de empleo de calidad, la competitividad y la excelencia de nuestra provincia como destino turístico. 
147. Trabajaremos para aprovechar la llegada del AVE a la capital creando paquetes turísticos y facilitando el acceso a los recursos más relevantes. 
148. Apoyaremos actuaciones favorables a los nuevos modelos de negocio turístico en especial aquellos más avanzados que aporten una oferta diferenciada y atractiva.
149. Potenciaremos y promocionaremos la marca Palencia Turismo, incrementando las acciones promocionales dirigidas al usuario final diseñadas específicamente para cada tipo de turismo; gastronómico, enológico, micológico, ornitológico, de naturaleza y deportivo,
150. Trabajaremos para conseguir acuerdos con turoperadores para la comercialización de Palencia como destino turístico y potenciaremos  herramientas de fidelización del cliente.
151. Impulsaremos una mejora y diversificación de la oferta con el fin de  desestacionalizar la demanda, prestando especial atención a la potencialidad del turismo senior.
152. Apostaremos  por el turismo familiar y escolar, y crearemos sinergias con el turismo idiomático, cultural o de naturaleza.
153. Seguiremos impulsando la promoción de Palencia como referente del turismo itinerante de autocaravanas.
154. Impulsaremos la elaboración de planes de formación para los profesionales del sector turístico que redunden en la mejora de la calidad del mismo. 
155. Potenciaremos la utilización de las nuevas tecnologías -redes sociales, APPs, etc.- pero sin olvidar los medios tradicionales.
156. Impulsaremos el turismo vinculado a los grandes itinerarios y caminos naturales que atraviesan nuestra provincia como el Canal de Castilla, Camino de Santiago o el GR-1 y la interconexión de estos para crear una red que multiplique la oferta.
Sector Agrario: 
157. Consideramos el sector agrario como elemento estratégico provincial, por lo que fomentaremos la formación, cualificación y especialización de la población rural en el ámbito de las explotaciones, dinamizando las actividades agrarias y mejorando la competitividad.
158. Pondremos en alza nuestras tradiciones agrarias fomentando los mercados y ferias locales agroganaderas de la provincia, promoviendo el valor de nuestros productos locales y el importante papel que los agricultores y ganaderos desarrollan.
159. Continuaremos con el apoyo para aquellas personas o entidades que presenten proyectos empresariales en los sectores de la agricultura ecológica y la biodiversidad agraria en sus facetas de innovación, producción y venta.
160. Ofreceremos un asesoramiento a los Ayuntamientos en aquellos temas relacionados con la actividad agroganadera y la administración municipal con el fin de que exista un equilibrio entre esta actividad y la conservación del medio ambiente, el cumplimiento de la normativa sanitaria y el desarrollo de las actividades cotidianas en los municipios.
161. Impulsaremos nuevos modelos de explotación agraria, apoyando proyectos que faciliten la incorporación de nuevos agricultores y ganaderos a través del cooperativismo, los bancos de tierra y nuevos formas de producción de nuestro campo.
162. Seguiremos avanzando en la modernización y mejora de las infraestructuras y maquinaria de uso común con el fin de potenciar el asociacionismo y la colaboración en el sector.
163. Promoveremos el apoyo a aquellas asociaciones y colectivos implicados en la mejora, desarrollo y promoción de los productos de nuestro campo. 
164. Apoyaremos a la población ganadera en el mundo rural mediante la asistencia técnica y asesoramiento en la gestión de sus explotaciones, ayudando así al mantenimiento de la población activa de nuestros pueblos.
165.  Contribuiremos al aprovechamiento sostenible de nuestros montes, asesorando a las entidades locales en su regulación, desarrollando iniciativas de gestión conjunta, cormercialización de los recursos forestales. 
Medio Ambiente: 
166. Asesoraremos a los municipios para la correcta aplicación de la normativa de calidad ambiental y reforzaremos la coordinación de los procedimientos administrativos.
167. Continuaremos promoviendo actuaciones en materia de educación y sensibilización ambiental, especialmente las dirigidas a familias y población escolar.
168. Promocionaremos el voluntariado como una herramienta de dinamización, implicación y participación en la recuperación, conservación y revitalización de los espacios públicos, los ecosistemas y los elementos ligados a los usos y costumbres tradicionales.
169. Trabajaremos por la implantación de buenas prácticas ambientales y la incorporación de criterios de sostenibilidad y eficiencia en las políticas públicas y en la gestión municipal, implicando en este objetivo a los vecinos, emprendedores y  colectivos sociales. 
170. Pondremos en marcha acciones para favorecer la difusión y el conocimiento de nuestro patrimonio natural, contribuyendo a generar una conciencia de su importancia y valor.
171. Participaremos en las principales redes de sostenibilidad y biodiversidad existentes y colaboraremos con instituciones, organismos, entidades y asociaciones de investigación, defensa y divulgación, avanzando en nuestro compromiso con los objetivos europeos y mundiales en materia de defensa del medioambiente.
Cultura: 
172. Continuaremos incrementado la oferta cultural de la Diputación, con el objetivo de que todos los palentinos que viven en la provincia, independientemente de su lugar de residencia tengan a su alcance una oferta cultural de calidad. 
173. Apoyaremos aquellas iniciativas dirigidas a facilitar la visita y el conocimiento de nuestro patrimonio.
174. Acercaremos el patrimonio artístico local a jóvenes y familias, promoviendo iniciativas atractivas que fomenten el acceso a la cultura.
175. Seguiremos potenciando el papel de las bibliotecas de la red provincial como centros de cultura y facilitaremos su adaptación a las tecnologías actuales.
176. Crearemos un centro de referencia de la industria lingüística del español, de la restauración patrimonial y del folklore en nuestra provincia.
177. Crearemos  una página web entorno a la historia de nuestra provincia, fomentando la colaboración con centros educativos para su difusión.
178. Realizaremos las gestiones necesarias para proponer nuestra provincia como un gran plató de rodajes cinematográficos.
179. Seguiremos impulsando  el  desarrollo de actividades culturales  en las que participen  todos  los miembros de la familia independientemente de la edad.
180. Potenciaremos la riqueza del patrimonio artístico de Palencia, considerando este como un activo básico para el desarrollo socioeconómico provincial.
181. Seguiremos impulsando nuestros recursos culturales más singulares, como el órgano, el románico o la villas Romanas, como referente en la proyección cultural de la provincia.
182. Crearemos  una programación específica para todos nuestros recursos propios siguiendo el ejemplo de la Magia en el Castillo o los Conciertos del Patio.
183. Continuaremos con la labor de recuperación de los archivos históricos municipales a través del Archivo Provincial. 
Deporte: 
184. Impulsaremos el deporte base a través de los Juegos Escolares para difundir los valores del deporte entre lo más jóvenes.
185. Potenciaremos los Torneos Provinciales y los campeonatos de juegos autóctonos fomentando la convivencia, los hábitos de vida saludables y la promoción de la salud.
186.  Apoyaremos el deporte en familia y las actividades de ocio saludable, aprovechando al máximo las oportunidades que el entorno natural e infraestructuras deportivas de nuestros municipios ofrecen.
187. Pondremos en marcha iniciativas de lucha contra el sedentarismo, especialmente entre los jóvenes y los mayores en los municipios, implantando programas específicos de actividad en los centros de mayores y parques públicos.
188. Fomentaremos las pruebas deportivas de carácter nacional e internacional que supongan un impacto socioeconómico positivo en los municipios y complementaremos su celebración con actividades de carácter turístico y cultural que contribuyan a incrementar dicho impacto.
189. Impulsaremos la formación técnica, física y psicológica de los entrenadores, como garantía de futuro en el deporte provincial.
190. Trabajaremos para conseguir que el entorno natural de nuestra provincia y sus instalaciones deportivas sean el destino perfecto para competir, entrenar o simplemente practicar deporte en el tiempo de ocio.
191. Continuaremos apoyando a los clubes y deportistas de nuestra provincia que fomentan los valores del deporte entre los más pequeños y llevan el nombre de Palencia allá donde van.

No hay comentarios:

El Partido Popular de Palencia agradece conocer tu opinión acerca de esta noticia.
No utilices insultos o palabras malsonantes, para garantizar el buen uso de esta aplicación, los comentarios o nicks que no se ajusten a lo anterior, que mencionen o enlacen a otras webs de forma promocional y descontextualizada o no se ajusten a la legislación vigente, serán borrados inmediatamente.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que pppalencia.com se responsabilice, ni apoye expresamente a estos.