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El PP critica el recorte en la inversión en las provincias «marginadas»

El parlamentario Ignacio Cosidó resalta la importancia de que se lleve a cabo la Línea de Alta Velocidad entre Palencia y Cantabria

Carlos Fernández Carriedo, Ignacio Cosidó y Celinda Sánchez coincidieron ayer en señalar que no permitirán que el recorte planteado por el Gobierno recaiga «contra las provincias que han sufrido la marginación en las inversiones durante años».
El presidente y parlamentario regional del PP, Carlos Fernández Carriedo, se mostró convencido de que las medidas del Gobierno afectarán a cinco actuaciones que «deberían estar ya terminadas o en su fase final de ejecución».
Se trata de la Autovía Palencia-Benavente, el tercer carril de la A-62 entre Venta de Baños y Tordesillas, el soterramiento del ferrocarril en la capital, la línea AVE entre Palencia y Cantabria y la Autovía entre Aguilar y Burgos.
Carlos Fernández Carriedo aseveró que si se recortan las inversiones «es por la mala política del Gobierno y hay un responsable muy claro: Zapatero».
«que digan la verdad». Por su parte, el diputado nacional Ignacio Cosidó resaltó que el recorte planteado por el Ministerio de Fomento afectará a todas las provincias de España. «Pero no sabemos cuánto», apostilló el diputado nacional que destacó que más allá de la mala política económica, preocupa la improvisación de Zapatero.
«Se ha gastado en el Plan E dinero para obras innecesarias y ahora no hay para las verdaderamente importantes», aseveró.
Cosidó calculó que un reparto matemático supondría para Palencia un recorte de 100 millones de euros, «pero no es posible una aproximación porque depende de cada obra y actuación».
El diputado nacional argumentó, no obstante, que incidirán a través de iniciativas parlamentarias en cuatro cuestiones. La primera, que el Gobierno diga la verdad y concrete qué obras se verán recortadas, retrasadas o canceladas.
La segunda, que los proyectos iniciados se culminen. «Como la Línea de Alta Velocidad entre Palencia y León, que calculamos que lleva un retraso de uno o dos años», dijo.
Cosidó manifestó también que el PP no renunciará a los cinco proyectos antes citados, aunque entendería un retraso por la situación económica.
El parlamentario popular considera prioritario que se inicie cuanto antes el TAV Palencia-Cantabria y es que temen que el Gobierno la borre de un plumazo en beneficio de la línea Cantabria-Bilbao. Cosidó asegura no entender la decisión del Gobierno porque ésta última tendría un coste superior al ser 130 kilómetros más y, además, recuerda que la línea es fundamental para Palencia porque la convertiría en un nudo ferroviario de primer orden y permitirá vertebrar la provincia.
El parlamentario popular recuerda que la actual línea ferroviaria «es antigua y presenta muchas deficiencias». «Tiene tramos en los que no se puede pasar de 70 kilómetros a la hora y la velocidad media es de 120 km/h, lo que hace que el recorrido se complete en casi tres horas. Además, se han producido dos descarrilamientos en poco tiempo y es una de las pocas líneas que no tiene la catenaria tensionada».
La cuarta línea en la que incidirá el Grupo Popular palentino es que dentro del Plan de Financiación público-privado se incluyan las obras del tercer carril entre Magaz y Tordesillas y la Autovía de Benavente.
Por su parte, Celinda Sánchez, diputada y portavoz del PP en el Ayuntamiento, aseveró que el Plan E «lo van a pagar los funcionarios y los pensionistas» y acusó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de «estar derrochando el dinero de los más débiles».
Fuente: diariopalentino.es

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