Síguenos en las Redes Sociales

El Senado aprueba una moción del PP para que tres ministerios se impliquen en la lucha contra la tuberculosis

Hoy, en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo

La propuesta reclama que Exteriores, Sanidad y Ciencia e Innovación refuercen la lucha contra la enfermedad y financien iniciativas de I+D que lleven a nuevos métodos y tratamientos
Rubio Mielgo denuncia el repunte de la tuberculosis en países como España, a pesar de ser una enfermedad ligada a la pobreza.

20,may,'10.- El Senado ha aprobado hoy en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo una moción del Grupo Parlamentario Popular, que ha sido transaccionada con el resto de grupos parlamentarios.

En la iniciativa se pide que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y, en colaboración con los Ministerios de Ciencia e Innovación y Sanidad y Política Social, se refuercen las actuaciones, el compromiso y  las iniciativas de I+D que se vienen realizando en el Instituto de Salud Carlos III y en el Paternariado Stop Tuberculosis, para dar solución al problema de la Tuberculosis, materializándose en la búsqueda de nuevos métodos diagnósticos, tratamiento y vacunas preventivas.

El senador del PP por Palencia,  José Antonio Rubio Mielgo recordó durante su intervención que entre los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio figura como uno de los más importantes el combate contra el VIH/SIDA, el Paludismo y otras enfermedades entre las que se encuentra la Tuberculosis.

Según Rubio Mielgo,  la tuberculosis es una enfermedad  que hoy en día ocasiona anualmente 9,4 millones de nuevos casos y 1,8 millones de defunciones, incluyendo 500.000 infectados con VIH, lo que la ubica como una de las principales causas de defunción en todo el mundo. Así, el senador popular advirtió que la tuberculosis está íntimamente ligada a la pobreza, como demuestra el hecho de que un 80% de las personas que la sufren vivan o provengan de países en vías de desarrollo.


Rubio Mielgo puso de manifiesto la preocupación que origina el hecho de que, a pesar de que se trata de una enfermedad ligada a la pobreza, en los últimos tiempos se ha observado un repunte de la tuberculosis  en países industrializados como España, con 5.000 nuevos casos anuales declarados y 13.000 estimados.

De este modo, el senador palentino advirtió que “en los últimos años se están produciendo una serie de eventos que alejan la solución definitiva del problema, como la aparición del VIH, o la aparición de multirresistencias a diferentes fármacos, ocasionadas por el difícil acceso, el coste elevado y una duración extensa de los tratamientos, lo que deriva en una situación insostenible para las ya precarias sociedades en desarrollo, para su economía y para los sistemas de salud”.

Así, el parlamentario popular ha asegurado que para evitar que la tuberculosis siga representando un coste de vidas humanas demasiado elevado y que continúe lastrando el desarrollo de los países inmersos en el ciclo pobreza-enfermedad-pobreza “hay que apostar porque el Gobierno, a través de los tres ministerios implicados, realice un esfuerzo económico en I+D para obtener nuevos productos de salud, vacunas que con una sola dosis pudieran eliminar la enfermedad, nuevos fármacos que ayuden a reducir la duración del tratamientos y cuyos efectos secundarios sean menores y todo ello con un precio asequible a todas las economías.”

Por último,  Rubio Mielgo mostró su satisfacción por el consenso logrado para aprobar esta iniciativa “porque todos tenemos que trabajar, y en particular el Gobierno de España, para lograr que la tuberculosis pueda por fin erradicarse”.

No hay comentarios:

El Partido Popular de Palencia agradece conocer tu opinión acerca de esta noticia.
No utilices insultos o palabras malsonantes, para garantizar el buen uso de esta aplicación, los comentarios o nicks que no se ajusten a lo anterior, que mencionen o enlacen a otras webs de forma promocional y descontextualizada o no se ajusten a la legislación vigente, serán borrados inmediatamente.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que pppalencia.com se responsabilice, ni apoye expresamente a estos.