Síguenos en las Redes Sociales

El PP propone que el Gobierno presente un informe de balance y gestión del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local

Hoy, a través de una moción del GPP aprobada por unanimidad en la Comisión de Entidades Locales del Senado.

Julián Gutiérrez asegura que es necesario hacer un balance final y un análisis para ver si verdaderamente el Fondo sirvió para aquello para lo que se creó
“Es necesario que se informe a esta Comisión de todos los datos que afecten al desarrollo de este Plan en los distintos municipios españoles”

La Comisión de Entidades Locales del Senado ha votado a favor de una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a presentar un informe de balance y gestión del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, creado por Real Decreto Ley 13/2009 el pasado mes de octubre.

El senador del PP por Palencia, Julián Gutiérrez, ha defendido la iniciativa en la Comisión y ha agradecido al resto de grupos parlamentarios su apoyo unánime a “una propuesta positiva y conveniente, que recoge el sentir general de todos los grupos  y mejorará la gestión de los recursos dirigidos al Fondo”,

Gutiérrez ha asegurado que “este Fondo fue creado, entre otras cosas, para frenar la sangría de desempleo y posibilitar la creación de nuevos puestos de trabajo y para, de alguna forma, menguar la gran demanda y necesidad de inversión que padecen nuestros municipios”.

Así, el senador popular ha indicado que “para saber si lo objetivos pretendidos han sido cumplidos, el Grupo Popular entiende que es necesario saber si la creación de empleo ha sido verdaderamente eficaz, es decir, si el número de empleados ha sido proporcional al gasto producido. En resumen, hay que hacer un balance final y un análisis para ver si verdaderamente el Fondo sirvió para aquello para lo que fue creado”.

Por otro lado, el senador palentino ha querido dejar claro que con esta iniciativa el Partido Popular no pretende desarrollar ni ejercer ningún tipo de control con respecto a los ayuntamientos, sino conocer si el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local ha cumplido sus objetivos más allá de la fiscalización por la Intervención General del Estado. “Es necesario que se informe a esta Comisión de todos los datos que afecten al desarrollo de este Plan en los distintos municipios españoles”, ha subrayado.

Julián Gutiérrez ha destacado que  la aprobación y aplicación de este Fondo generó muchas expectativas, aunque también recibió críticas por los problemas de tesorería que la aplicación de estos fondos ocasionaría en los ayuntamientos, al tener que adelantar un 30% del importe total de la obras subvencionadas por el FEIL y un 15% a las realizadas a través del Fondo Estatal de Empleo y la Sostenibilidad Social.

Por último, el senador del PP ha recordado que no es la primera vez que el Senado aprueba una iniciativa similar y ha indicado que hace un año fue aprobada por unanimidad una moción del Grupo Popular por la que se pedía al Gobierno que presentara un informe relativo a la evolución, distribución, gestión y ejecución, así como la  repercusión del Fondo Estatal de Inversión Local sobre el empleo y actividad económica.

”El pasado mes de abril el ministro Chaves informó a esta Comisión, aunque aún queda pendiente que nos presente el informe definitivo de la ejecución del Plan en su totalidad. Todos esperamos que tras la aprobación de esta iniciativa, el Gobierno nos informe periódicamente del grado de ejecución del Fondo”, concluyó.

No hay comentarios:

El Partido Popular de Palencia agradece conocer tu opinión acerca de esta noticia.
No utilices insultos o palabras malsonantes, para garantizar el buen uso de esta aplicación, los comentarios o nicks que no se ajusten a lo anterior, que mencionen o enlacen a otras webs de forma promocional y descontextualizada o no se ajusten a la legislación vigente, serán borrados inmediatamente.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que pppalencia.com se responsabilice, ni apoye expresamente a estos.