Síguenos en las Redes Sociales

El Senado aprueba que se acredite la cualificación de las mujeres cuidadoras de personas dependientes

Tras el debate  de una moción del Grupo Popular en la Comisión de Igualdad

•    María José de la Fuente resalta la necesidad de que  los cuidadores tengan un horizonte profesional
•    Recuerda que la mayoría de los cuidadores son mujeres con una edad comprendida entre los 45 y 55 años
•    Solicita un itinerario formativo y profesional para las mujeres que se dedican a cuidar a personas dependientes

El Senado ha aprobado una moción del Grupo Parlamentario Popular, tras su debate en la Comisión de Igualdad, para que las mujeres cuidadoras de personas dependientes puedan ver acreditada la cualificación que han adquirido por su formación y experiencia .

La senadora del Partido Popular por Palencia, María José de la Fuente, ha resaltado la necesidad de que “la formación que reciben los cuidadores, así como la experiencia adquirida, se adapte al sistema de acreditación de las competencias profesionales para que puedan plantearse un horizonte profesional en ese campo”.

Además, la senadora popular ha exigido al Gobierno socialista que “impulse acuerdos con las Comunidades y Ciudades Autónomas para destinar una financiación suficiente a los procesos de evaluación de las competencias profesionales, así como a la formación inicial y específica que los cuidadores reciben del Sistema de Sanidad y Servicios Sociales”.

Durante su intervención en la Comisión de Igualdad, Mª José de la Fuente ha explicado que la mayoría de los cuidadores son mujeres con una edad comprendida entre los 45 y 55 años. “Son personas que dedican parte de su vida a otras personas y esto les proporciona unos conocimientos sobre el cuidado que no deben ser desaprovechados”, lo que tiene especial importancia en la zona rural, ha apuntado.

En su opinión, “es de gran importancia encauzar la actividad no profesional de las mujeres y dotarla de un horizonte de futuro en el que se tenga en cuenta toda la formación recibida y el tiempo dedicado a obtenerla”.

Asimismo, ha recordado la senadora palentina, que  desde hace muchos años el Sistema de Salud y Servicios Sociales trabaja tanto para garantizar la calidad del trabajo que desempeñan los cuidadores, como para conservar la salud de éstos, ya que normalmente se ven afectados por el síndrome de cuidador y una baja autoestima.

La moción del Grupo Popular que se ha aprobado  en el Senado también insta al Gobierno de Rodríguez Zapatero a “impulsar incentivos a la contratación no indefinida de mujeres que presten servicios de atención a domicilio, sobre todo en el mundo rural, que incluyan el compromiso de disponibilidad para la contratación y las mantenga de alta en la Seguridad Social”.

Por último, María José de la Fuente ha pedido que se pongan en marcha políticas de acción coordinada entre las instituciones para que desarrollen un itinerario formativo y profesional para las mujeres que se convierten en cuidadoras, potenciando recursos como la educación de adultos.

No hay comentarios:

El Partido Popular de Palencia agradece conocer tu opinión acerca de esta noticia.
No utilices insultos o palabras malsonantes, para garantizar el buen uso de esta aplicación, los comentarios o nicks que no se ajusten a lo anterior, que mencionen o enlacen a otras webs de forma promocional y descontextualizada o no se ajusten a la legislación vigente, serán borrados inmediatamente.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que pppalencia.com se responsabilice, ni apoye expresamente a estos.