Síguenos en las Redes Sociales

Los senadores del PPCyL se ponen del lado del carbón “por sensibilidad social, prudencia económica y porque es un sector estratégico”

Los ‘populares’ expresan su apoyo al decreto de ayudas que el Gobierno tramita en Bruselas

El Grupo Territorial de Senadores del Partido Popular por Castilla y León expresaron hoy su apoyo y solidaridad con el sector de la minería del carbón, así como con las familias y comarcas afectadas, tanto en su Comunidad Autónoma, como en el resto de España, “en estos momentos tan difíciles”. Así lo manifestaron tras la reunión que mantuvieron en el Senado, presididos por el secretario general del Grupo Popular del Senado, Antolín Sanz, y el portavoz del Grupo Territorial de Senadores Populares de Castilla y León, José Valín.

Los senadores del PP expresaron, además de su solidaridad, su “apoyo inequívoco” al Decreto de Ayudas al Carbón que el Gobierno tramita ante la Comisión Europea, así como a las gestiones que la Junta de Castilla y León viene desarrollando ante la situación actual del sector.

Para los senadores del PP, dichos apoyos al sector tienen todo el sentido porque, en primer lugar, son acordes de la normativa europea; están limitados a una cuantía correspondiente al 15 por ciento de la energía eléctrica que se pueda consumir en cada Estado miembro, generada por combustibles autóctonos; están dentro de lo previsto en el Plan del Carbón 2006-2012; es la única fuente energética autóctona de que dispone España, aparte de las renovables, lo que le confiere carácter estratégico, y, en quinto lugar, tiene una trascendencia social y territorial innegable que afecta globalmente a más de 40.000 familias, explicaron fuentes del PP en un comunicado.

Asimismo, el Grupo de Senadores del PP indicó que, en su opinión, no se debería haber llegado a la situación actual, que tiene su origen en decisiones de años pasados, cuando el Gobierno optó por no tramitar los incentivos autorizados en su día. Según los senadores populares, la situación presente se debe también a la concurrencia de una serie de factores, como es la disminución del consumo energético español por la crisis de los dos últimos años; la caída de los precios de los combustibles en los mercados mundiales; el incremento creciente de las energías renovables, y el sobredimensionamiento en el último decenio del parque de plantas de ciclo combinado alimentadas por gas.

Para el PP, en estas circunstancias, con este conjunto de situaciones, “se están mostrando como inadecuadas las fórmulas de concurrencia de las distintas fuentes de generación en el mercado eléctrico, que se está desvirtuando y provocando conflictos de intereses. Unos conflictos de intereses que, indican los populares, no pueden seguir resolviéndose asfixiando sin más al carbón, la parte más débil”.

Por todo ello, los senadores del PP consideran “necesario y urgente” adecuar esas fórmulas de concurrencia al mercado eléctrico, para que, junto con una planificación adecuada del MIX energético nacional, que tenga en cuenta las condiciones técnicas, económicas y medioambientales, se facilite una evolución equilibrada del sistema energético nacional hacia el futuro. Así las cosas, el Partido Popular consideró hoy que, en tanto se llega a esa solución de futuro, “es imprescindible y de justicia preservar una fuente energética propia, por pura prudencia económica y por sensibilidad social”.

No hay comentarios:

El Partido Popular de Palencia agradece conocer tu opinión acerca de esta noticia.
No utilices insultos o palabras malsonantes, para garantizar el buen uso de esta aplicación, los comentarios o nicks que no se ajusten a lo anterior, que mencionen o enlacen a otras webs de forma promocional y descontextualizada o no se ajusten a la legislación vigente, serán borrados inmediatamente.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que pppalencia.com se responsabilice, ni apoye expresamente a estos.