Síguenos en las Redes Sociales

El PPCyL exige que el traspaso de las políticas activas al País Vasco garantice la igualdad, solidaridad y la caja única

Fernández Carriedo afirma que la comunidad autónoma vasca tendrá un capital superior al resto al contar con las bonificaciones a empresas.


El Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León exige que el traspaso de las políticas activas de empleo al País Vasco por 472 millones de euros, donde se incluyen las bonificaciones a las empresas por contratación y formación, garantice el “respeto absoluto” a los principios de igualdad y solidaridad entre las personas y los territorios así como la caja única de la Seguridad Social.

Así lo reclama en la propuesta de resolución de la proposición no de ley que ha presentado el grupo mayoritario de la Cámara para su debate y votación en el próximo pleno, convocado para los días 4 y 5 de octubre. El portavoz popular, Carlos Fernández Carriedo, destaca que la transferencia supondrá para la comunidad autónoma vasca contar con más recursos para las políticas activas al recibir la bonificación de las empresas, que no tienen el resto, entre ellas Castilla y León. “Zapatero nos está costando muy caro a los ciudadanos de Castilla y León”, subraya.

El País Vasco era, junto con Ceuta y Melilla, la única Comunidad Autónoma que no tenía transferidas las políticas activas de empleo, ya que los gobiernos del País Vasco desde 1988, condicionaron siempre su asunción a las bonificaciones de la Seguridad Social, lo cual fue negado por los gobiernos de Felipe Gonzalez y José María Aznar, por considerar ambos, que dicha transferencia suponía una ruptura del principio de caja única de la Seguridad Social, se argumenta en la proposición del Grupo Popular.

En tal sentido, Fernández Carriedo califica de “sorprendente” que la competencia se haya negociado entre el Gobierno central y el PNV, que posibilitará la aprobación de las cuentas del próximo año, y no con el Ejecutivo vasco, y entiende que es “un paso más en la ruptura del principio de igualdad”, lo que reproduce, en su opinión, el escenario del pasado año cuando se acordó el blindaje del concierto vasco para el sí de los nacionalistas al presupuesto estatal. 

No hay comentarios:

El Partido Popular de Palencia agradece conocer tu opinión acerca de esta noticia.
No utilices insultos o palabras malsonantes, para garantizar el buen uso de esta aplicación, los comentarios o nicks que no se ajusten a lo anterior, que mencionen o enlacen a otras webs de forma promocional y descontextualizada o no se ajusten a la legislación vigente, serán borrados inmediatamente.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que pppalencia.com se responsabilice, ni apoye expresamente a estos.