Síguenos en las Redes Sociales

Herrera presenta los Presupuestos más solidarios y sociales de España

Herrera destaca que pese a ser el presupuesto más “restrictivo y austero de la historia de la Comunidad” es “profundamente social y solidario”

Herrera explicó que el proyecto de presupuestos de la Comunidad para el año que viene, que fue aprobado en Consejo de Gobierno y se registrará mañana en las Cortes para su debate, es el “más restrictivo y austero de la historia de la Comunidad”, pese a lo que es “muy responsable”, “profundamente social y solidario”, garantiza la calidad en la prestación de servicios básicos y apuesta por un nuevo modelo de crecimiento económico para favorecer la creación de empleo. 

Al respecto, recalcó que las cuentas, las segundas en la historia que sufren un descenso (en 2010 bajaron un 0,09 por ciento), destina el 69 por ciento del total de los recursos (6.914 millones) a sanidad, educación y servicios sociales, y también garantizan las inversiones productivas y el apoyo a los sectores con el 24 por ciento del total para el área económica (2.500 millones), comprometiendo un tres por ciento de las cifras para ciencia y tecnología. "Uno de cada cuatro euros se dirigen a garantizar la inversión productiva y el apoyo a los sectores”, dijo, para aseverar que esto se logrará manteniendo el nivel de inversión de las cuatro empresas públicas y reforzando el apoyo empresarial potenciando los préstamos financieros reembolsables (Capítulo VIII), frente a las partidas a fondo perdido (Capítulo VII), que tendrán que “desaparecer”. Herrera también remarcó que se mantendrán las inversiones en infraestructuras iniciadas antes de 2011, se apoyará el dinamismo demográfico, el desarrollo rural y a las corporaciones locales. 

Unos presupuestos, prosiguió en su alocución el máximo responsable del Gobierno regional, elaborados dentro de una previsión de “inicio de la recuperación económica” pero acompañados de un elevado “grado de incertidumbre” sobre la misma tanto a nivel nacional como internacional. 

Concretó también que los presupuestos de la Comunidad para el próximo ejercicio llegan condicionados por una merma de los recursos del nuevo modelo de financiación, que está “fenecido” (5.523 millones, que suponen 562 menos que este año); y por una capacidad de endeudamiento limitada, del 1,3 por ciento del PIB, con 747 millones, que utilizará hasta su techo la Comunidad en 2011 para inversiones (en 2010 no se agotó el 2,4 por ciento y se empleo un 2,18 por ciento, con 1.231 

GRANDES RECORTES

Las grandes damnificadas en esta ocasión son Cultura, que repite (-18,86 por ciento); Fomento (-28,56 por ciento) y Medio Ambiente (-29,94 por ciento). Eso sí, Educación, Sanidad y Familia suponen el 75 por ciento de los recursos destinados a las Consejerías. Y, de momento, no desaparecerá ninguna consejería, aunque Herrera abrió las puertas a esta posibilidad, en el caso de que repita como candidato, gane las elecciones y el panorama en junio del próximo año sea parecido al actual.

Herrera fue preguntado, durante su intervención, sobre la posibilidad de establecer un denominado copago sanitario, e insistió en que es fundamental que se alcance un pacto de Estado sobre financiación sanitaria ya que la situación actual con el nuevo modelo de financiación es «insostenible».

«Somos mas pobres», sentenció Herrera quien declaró que ahora son los ciudadanos «quienes deben valorar de quién es la responsabilidad de que las cosas estén como están ahora». 

INVERSIONES

Herrera también quiso dejar claro que Castilla y León es una de las cuatro autonomías menos endeudadas, con el 6,1 por ciento del PIB, frente al 9.9 por ciento de la media de las autonomías.

Aclaró que la limitación al 1,3 por ciento del PIB de la capacidad de endeudamiento repercutirá directamente sobre las inversiones, que bajarán un 32 por ciento, hasta los 843 millones de euros.

Herrera trasladó también que a esta cantidad habría que sumar los 692 millones de inversión de las empresas públicas, que mantiene su nivel de gasto, hasta un total de 1.535 millones, que representarían un descenso más moderado del 21 por ciento, que repercutirá sobre todo en Fomento y Medio Ambiente, cuando en el Estado la rebaja gobal alcanzará, dijo, el 30 por ciento.

Junto al cumplimiento del límite del déficit, Herrera se congratuló de que la Junta no sólo no elevará la presión fiscal, sino que incrementará los beneficios fiscales, que constituyen “política que coadyuvan al dinamismo económico”. Al respecto, precisó que los beneficios fiscales llegarán a 395 millones de euros, que repercutirán en la economía de 320.000 ciudadanos de la Comunidad. 

Herrera expresó que la rebaja de gasto obligó a la Junta a intensificar su exigencia en la priorización del gasto e intensificar al “grado máximo” la austeridad, ya que toda la reducción del gasto recaerá sobre las consejería, con una merma del 6,4 por ciento, ya que la sección 21 (deuda) se elevará, y los recursos de la PAC, con 923 millones, permanecerán inalterables. Al respecto, reseñó las medidas tomadas para rebajar altos cargos, la merma de las retribuciones de los empleados públicos, cuyo esfuerzo agradeció fervientemente, las restricciones en las ofertas públicas de empleo, y la reducción en los gastos corrientes. 

Junto a esto, se refirió a la reestructuración de los entes instrumentales de la Junta, incluida en la Ley de Acompañamiento, que supone la desaparición de una fundación y cuatro entidades. Añadió también la nueva minoración del gasto corriente en las consejerías no sociales, con un 25 por ciento acumulado desde 2009. 

El presidente regional incidió en el “importante y duro ajuste” de unos presupuestos “austeros y restrictivos”, que afectará, dijo, a “todas las políticas y consejerías” de la Junta, fruto de la “necesaria contracción del gasto público, por el menor nivel de recursos disponibles”. “Evidentemente somos más pobres y los ciudadanos valorarán a quién se debe esto”, reconoció tras la vuelta de las cuentas de la región a niveles entre 2007 y 2008, para asumir su “responsabilidad personal e intransferible” en que en la Comunidad se sigan dispensando servicios básicos de calidad. 

No hay comentarios:

El Partido Popular de Palencia agradece conocer tu opinión acerca de esta noticia.
No utilices insultos o palabras malsonantes, para garantizar el buen uso de esta aplicación, los comentarios o nicks que no se ajusten a lo anterior, que mencionen o enlacen a otras webs de forma promocional y descontextualizada o no se ajusten a la legislación vigente, serán borrados inmediatamente.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que pppalencia.com se responsabilice, ni apoye expresamente a estos.