Síguenos en las Redes Sociales

Herrera pide al Gobierno un modelo en el que todas las energías “y también el carbón” estén integradas

Herrera expresó que todo lo que suponga ofrecer “marcos más amplios”, así como unas condiciones “menos exigentes” determinará “una cierta continuidad” que permitirá construir “desde un punto de vista práctico” la idea auspiciada por las políticas europeas.

Juan Vicente Herrera se mostró hoy convencido de que no existen razones o argumentos “suficientes”, ni desde un punto de vista económico ni social, para “hundir” el sector de la minería, que ha resultado “clave” en la vida social y económica y en el capítulo energético de España y de Castilla y León, y aseguró que el Ejecutivo autonómico no está “dispuesto a abandonar”. 

Herrera estimó que las últimas noticias llegadas desde Europa en torno al debate sobre el futuro de las ayudas del carbón, permitía ser “ligeramente más optimistas” que después de la propuesta realizada por la Comisión Europea. Además, expresó que todo lo que suponga ofrecer “marcos más amplios”, así como unas condiciones “menos exigentes” determinará “una cierta continuidad” que permitirá construir “desde un punto de vista práctico” la idea auspiciada por las políticas europeas. 

Por otro lado, Herrera recriminó al Gobierno español su “falta de definición” a la hora de crear un modelo energético en el que todas las energías “y también el carbón” estén integradas en el sistema, y estimó que se están diciendo “auténticas barbaridades”, dijo. Según Herrera, las energías renovables por las que hay que apostar, como las energías verdes, las renovables o la eólica “no pueden ser un obstáculo para el mantenimiento de la actividad del carbón”, que a su vez resulta “una actividad social”.

En relación a la situación actual del sector minero y de las empresas eléctricas, el presidente de la Junta reiteró que se está intentando trabajar “con todos”, también con las empresas mineras. “Somos conscientes de que la falta de actividad y de retribución también determina objetivas condiciones que van a repercutir en los propios trabajadores”, dijo Herrera, quien aseguró que se está “cerca del Gobierno de la nación”, dijo. “Estamos respaldando, incluso, desde nuestra personación en los recursos planteados en los tribunales frente al Real Decreto aprobado por el Gobierno por las centrales eléctricas, y estamos cerca de las eléctricas desde la exigencia, pero también desde la oferta permanente de diálogo”, ofreció.

A juicio de Herrera, son “muchas las cosas que nos relacionan y nos vinculan con las empresas eléctricas”, por lo que conocen “de primera mano” la sensibilidad del Ejecutivo autonómico. Sin embargo, la primera sensibilidad es que “no tiene mucho sentido” que, desde un punto de vista económico o social” se ponga “ni un minuto más en peligro” el futuro inmediato del carbón, de las explotaciones, las empresas y los puestos de trabajo del sector. 

Por último, el presidente de la Junta estimó que la actividad económica en las cuencas mineras depende “fundamentalmente de las cuencas mineras”, donde “cualquier otra actividad no existe”. Por lo tanto, si Europa, incluso en sus reglamentos, plantea en el futuro abandonar determinadas líneas de producción “tendrá que plantear también políticas alternativas de reactivación económica” que habrá que poner en marcha.

No hay comentarios:

El Partido Popular de Palencia agradece conocer tu opinión acerca de esta noticia.
No utilices insultos o palabras malsonantes, para garantizar el buen uso de esta aplicación, los comentarios o nicks que no se ajusten a lo anterior, que mencionen o enlacen a otras webs de forma promocional y descontextualizada o no se ajusten a la legislación vigente, serán borrados inmediatamente.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que pppalencia.com se responsabilice, ni apoye expresamente a estos.