Síguenos en las Redes Sociales

El PP solicita al Gobierno la puesta en marcha de un importante paquete de medidas en apoyo del comercio minorista

Hoy, en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Senado, a través de una moción que ha sido aprobada 

Rubio Mielgo explica que una de las necesidades de la población rural es la de poder adquirir los productos básicos de consumo diario, algo que si en los grandes núcleos no constituye ningún problema.

El senador del PP por Palencia asegura que el comercio minorista de los pequeños municipios se encuentra en España con dificultades añadidas a la actual crisis económica.

Ha recordado que en España 4.861 municipios (casi el seis de cada diez) tienen en estos momentos menos de 1.000 habitantes. “Castilla y León, es donde se dan más situaciones singulares”

El senador del PP por Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, ha pedido hoy al Gobierno, a través de una moción, que ha sido aprobada en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara, que lleve a cabo un importante paquete de medidas, que comprenden un Plan de acción para la defensa y desarrollo del comercio minorista. La moción del PP aprobada solicita: “considerar al Comercio Minorista en pequeños municipios como un sector estratégico para el desarrollo del mismo.

Del mismo modo, la moción pide que dentro de los planes existentes de apoyo al comercio, en colaboración con las CC.AA, crear una línea para el comercio rural destinada a los municipios de menos de 1.000 habitantes, sin que exista un mínimo de proyecto financiable, y que será gestionada por las administraciones competentes.

Del mismo modo, la iniciativa presentada y defendida por Rubio Mielgo, pide también al Gobierno que establezca un canal de diálogo con las CC.AA para debatir las problemáticas acaecidas como consecuencia de la aplicación de la normativa existente en cuanto a instalaciones.

El último punto de la moción aprobada insta igualmente al Ejecutivo del PSOE a “establecer Planes de Calidad, Formación y Asesoramiento para este tipo de actividad empresarial”. 

A lo largo de su intervención, el senador del PP por Palencia ha recordado que durante las últimas décadas hemos asistido en España a una distribución desordenada de la población, con grandes aglomeraciones en las ciudades del litoral y del centro de la península y una gran despoblación en los núcleos rurales del interior, lo que acarrea una serie de problemas a la hora de atender las necesidades de los ciudadanos.

“En los núcleos rurales con menos habitantes se añade el factor agravante del envejecimiento poblacional, que sin ninguna duda supone una mayor demanda de todo tipo de servicios, al mismo tiempo que una mayor dificultad para acceder a los mismos”, ha apostillado.

José Antonio Rubio Mielgo ha señalado que una de las necesidades de esa población rural es la de poder adquirir los productos básicos de consumo diario, algo que si en los grandes núcleos no constituye ningún problema, “en muchas localidades rurales se convierte en una misión imposible, lo que ocasiona el abandono de esos municipios y se acentúa la despoblación”.

DIFICULTADES PARA EL COMERCIO MINORISTA

Del mismo modo, el parlamentario popular ha puesto de manifiesto que el comercio minorista de los pequeños municipios se encuentra en España con dificultades añadidas a la actual crisis económica. “A la caída del consumo, se añaden los problemas que los establecimientos comerciales de estas poblaciones suelen tener, y que tienen que ver, ante todo, con una falta de adecuación de los mismos a la normativa que desde las administraciones autonómicas se establecen”, ha remarcado. 

Además, -ha dicho- al tratarse de municipios con una población muy reducida el comercio se convierte en parte fundamental de la convivencia ciudadana, y no siempre pueden dar los estándares de calidad que serían deseables.

CASTILLA Y LEÓN CON SITUACIONES SINGULARES

En un punto de su intervención, Rubio Mielgo ha recordado que en España 4.861 municipios (casi el seis de cada diez) tienen en estos momentos menos de 1.000 habitantes. “Castilla y León, es donde se dan más situaciones singulares. Según los últimos datos oficiales, de los 248 municipios con que cuenta Ávila, en 227 la población no llega a los 1.000 habitantes; mientras que en Soria 171 municipios de los 183 que tiene la provincia tienen menos de 1.000 vecinos. Y lo mismo pasa en Salamanca y Burgos”, ha explicado.

Para finalizar, el senador del PP ha manifestado que teniendo en cuenta que la mayor parte de los comercios rurales tienen una rentabilidad económica muy escasa y que están prestando un servicio a los ciudadanos, los poderes públicos deberían realizar los esfuerzos necesarios, para incentivar la puesta en marcha de nuevos establecimientos comerciales o el mantenimiento de los ya existentes, con los objetivos entre otros, de crear o mantener empleo, de prestar un servicio a los ciudadanos o de ayudar a fijar población en el medio rural.

No hay comentarios:

El Partido Popular de Palencia agradece conocer tu opinión acerca de esta noticia.
No utilices insultos o palabras malsonantes, para garantizar el buen uso de esta aplicación, los comentarios o nicks que no se ajusten a lo anterior, que mencionen o enlacen a otras webs de forma promocional y descontextualizada o no se ajusten a la legislación vigente, serán borrados inmediatamente.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que pppalencia.com se responsabilice, ni apoye expresamente a estos.