Síguenos en las Redes Sociales

TE DOY MIS OJOS.


Así se titula la película que Iciar Bollaín hizo en el año 2003 sobre el maltrato a las mujeres y la violencia de género que se verá en el acto, que con motivo del día 25 de Noviembre, va a tener lugar a iniciativa de todas las Administraciones de Palencia. Fue la primera película que ví sobre el tema y realmente me impactó ver en imágenes directas y crudas lo que muchas veces sabemos, o nos cuentan que existe pero que, gracias a Dios, a mi  no me ha tocado vivir. 

Pilar era como muchas mujeres cuando se casó. Una mujer enamorada que creyó a Antonio cuando le decía que la quería. Con un hijo de 7 años, su vida es una continua angustia entre proteger a su hijo y la ansiedad diaria de la llegada de Antonio que la grita, la golpea y la llega a humillar en escenas que se hacen realmente dolorosas. Solo intentar ponerse en la situación de Pilar nos hace empatizar con su sufrimiento y angustia.

La película explica como una mujer en esa situación lo intenta todo: hablar con el agresor poniéndole de manifestó su problema y su necesidad de  ayuda; iniciar una vida laboral que la permita huir de su situación familiar;  justificar al agresor por vergüenza ante su familia; proteger ante todo a sus hijos; creer al agresor cuando le dice que la quiere, que va a cambiar, y que esos hechos no se van a producir más, incluso sentirse culpable. Pilar no tiene fuerzas para acudir a nadie ni piensa  en una salida.

Quien en nuestra sociedad  dude si merece la pena destinar recursos, esfuerzos y medios a la lucha contra la violencia de género. Quien piense que a pesar de  las leyes, las ayudas, las campañas, este problema o no es para tanto o  no tiene solución por las dramáticas cifras que se siguen produciendo de mujeres muertas por sus maridos o parejas o exparejas, debe ver esta película.

Mientras haya una sola mujer en la situación angustiosa de Pilar, mientras exista un Antonio,  debemos  comprometernos a  denunciar, a educar en igualdad  y a promover las políticas de prevención y asistencia para las víctimas y personas que dependen  de ellas. Tenemos que ofrecer un camino que las permita salir de esa situación y rehabilitarse. 

Desde mi punto de vista hay tres cuestiones sobre las que estamos  avanzando en los últimos tiempos: sensibilidad social, seguridad y asistencia.

En Castilla y León ya se hizo una campaña pionera implicando a las deportistas (no profesionales) en este caso de balonmano PALENCIA que llevaban en su camiseta STOP A LA VIOLENCIA DE GENERO. Las jugadoras se comprometieron aunando los valores sociales del deporte con la lucha contra la violencia de género.  La   ultima campaña del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad presentada el pasado Jueves 21 es buena muestra del avance social. Una plataforma de empresas comprometidas y muchas personas de los ámbitos de la comunicación y del deporte han colaborado de forma altruista para que su imagen sirva en la lucha contra la violencia. Gracias a todos ellos Nuria Roca, Jaime Cantizano, GloboMedia,  Daniel Ecija, Mark Marquez,  y un largo etc….. El spot “ Si la maltratas me maltratas” y la canción de Rosana “Llegaremos a tiempo” completan la implicación de la sociedad civil y el compromiso de estos profesionales.

Sobre la atención  a las víctimas  también hemos mejorado, sin embargo nos queda pendiente una mayor  coordinación e información de todos los recursos disponibles dependientes de distintas administraciones. La víctima  accede al sistema de asistencia por puertas diferentes : la sanidad, el sistema de servicios sociales,  fuerzas de seguridad con la correspondiente denuncia etc..) . Un buen ejemplo en este avance  de coordinación es el Registro unificado de   víctimas de violencia de género promovido recientemente por la Junta de Castilla y León para unificar el expediente de la víctima (la información única para todos los profesionales que la atienden) o la Red de casas de acogida promovida desde el Ministerio.

La seguridad ha mejorado, desde la formación e implicación de los profesionales  importantísima en muchas ocasiones al ser el primer contacto, como también en sus funciones  y dispositivos de protección a las víctimas.

Pero no nos engañemos, todos podemos hacer algo. Desde educar a nuestros hijos en el respeto a sus compañeros/as, a veces educar a nuestros compañeros/as de trabajo que tienen comportamientos adquiridos, intentar hablar con esa vecina que pensamos que sufre el silencio cómplice por vergüenza..
A las  mujeres  víctimas  que ya no estarán con nosotros mi recuerdo y a las que se encuentran en esta situación mi ánimo y fortaleza para que puedan salir de ella. “HAY SALIDA, de la violencia de género”.

Angeles Armisén, 
Portavoz  del  Grupo Popular en la Comisión de Igualdad del Senado.

No hay comentarios:

El Partido Popular de Palencia agradece conocer tu opinión acerca de esta noticia.
No utilices insultos o palabras malsonantes, para garantizar el buen uso de esta aplicación, los comentarios o nicks que no se ajusten a lo anterior, que mencionen o enlacen a otras webs de forma promocional y descontextualizada o no se ajusten a la legislación vigente, serán borrados inmediatamente.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que pppalencia.com se responsabilice, ni apoye expresamente a estos.