Síguenos en las Redes Sociales

El directivo público será clave en la nueva gestión pública


Antonio Núñez ha publicado su último libro “El nuevo directivo público. Claves de liderazgo para la gestión pública” (EUNSA), que ha presentado en Palencia en un acto organizado por el Partido Popular de Palencia

Palencia, 19 de abril de 2013.- Esta tarde Antonio Nuñez ha presentado su último libro “El nuevo directivo público. Claves de liderazgo para la gestión pública" (Editorial EUNSA),  que recoge su amplia experiencia en escuelas de negocio españolas e internacionales. 

El acto, que tuvo lugar en EL hotel Castilla Vieja de Palencia con la presencia del Presidente Provincial, Carlos Fernández Carriedo, la Consejera de Familia, Milagros Marcos Ortega y varios cargos del Partido. La presentación corrió a cargo de Ángeles Armisén Pedrejón, Senadora y Secretaria Provincial del PP de Palencia.

Ante el cambio de paradigma y el necesario proceso de reforma de la Administración Pública, el libro de Antonio Núñez aporta al debate una definición del directivo público, cuya figura es un agente principal de cambio y de modernización del país. Según Núñez, “el directivo público desarrolla su actividad en un contexto complejo, guiado por los criterios de equidad y de salvaguarda del interés general, y mantiene un rol clave como mediador entre los ámbitos político y técnico”. 

Como revela el autor, el directivo público comparte el noventa por ciento de las funciones de una empresa u organización social. Igual que en la empresa privada, “el gestor público desarrolla la estrategia (que sirve de hoja de ruta para una organización), se ocupa de la gestión de recursos (midiendo resultados) y se encarga de la gestión de personas (que asume con liderazgo)”, declara Núñez. A estas funciones, como apunta Núñez,  habría que sumar la de toma de decisiones y la de asesor político. El autor considera que de la misma manera que España es referente internacional en escuelas de negocio o grandes empresas como Telefónica, Santander, Inditex…, también cuenta con grandes ejemplos en la Administración Pública.

El libro, además, investiga la aplicación de prácticas de la empresa privada en el ámbito público y plantea nuevas exigencias al desempeño profesional de los directivos públicos que afectan directamente a su formación. Es importante -indica el autor- que el directivo se forme en las habilidades que va a necesitar: negociación, dirección de personas, motivación, comunicación, estrategia y medición de resultados.


Sobre el autor

Antonio Nuñez Martin es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF, MBA por el IESE Business School, MPA por la Harvard Kennedy School of Government y Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con la Tesis sobre La formación de directivos públicos en España. Ejerció como emprendedor social en la creación y consolidación de la ONG «Cooperación internacional».
Ha dedicado diez años al IESE donde dirigió los departamentos de Programas Abiertos, Programas In Company y Programas Especiales; y durante los últimos años creó y fue el Director Ejecutivo del Center for Public Leadership and Government, formando a más de 800 directivos y cargos públicos. Es profesor, conferenciante y colaborador habitual de prensa, radio y televisión. Presidente de la Asociación de Alumni de la Harvard Kennedy School en España y miembro de varios Consejos de Administración empresariales, Consejos Editoriales de prensa y Juntas de Fundaciones y ONGs.


Citas sobre el libro

Como apunta Brian Mandell, prestigioso profesor de Gobierno de Harvard, «es crucial que la circunstancia de que Antonio Nuñez escribe este libro con la perspectiva de una larga experiencia. Sus hallazgos y sagaces reflexiones  están fuertemente basados en su propia experiencia de haber participado en la formación de más de 800 directivos consolidados y cargos públicos y del gobierno que han pasado por  los exigentes programas  del IESE Business School, donde dirigió el Centro para el Liderazgo Público y de Gobierno. Es muy ventajoso además, que haya podido  incorporar a su bagaje académico  las reflexiones obtenidas durante el año que pasó en la  Kennedy School of Government de Harvard, donde realizó el Master  en  Administración Pública. Teniendo en cuenta los desafíos actuales de España, los responsables políticos y líderes públicos, acertarían si integraran muchas de las ideas y prácticas que ofrece Núñez sobre  liderazgo y procesos  de toma de decisiones». 

Como señala Antonio Basagoiti, Presidente de Banesto: “Antonio Núñez aporta al debate público algunas claves de gestión de la empresa privada."

Según José Ramón Pin, profesor del IESE «Antonio Núñez estudia las necesidades de formación de los directivos públicos ofreciendo un panorama completo. Su experiencia académica ha dado rigor a su pensamiento y fruto de ello es este libro, imprescindible para quien quiera encarar la Reforma de la Administración. Una Reforma en la que la formación de sus directivos es básica».

«Antonio Núñez delimita con precisión las funciones básicas de los directivos públicos: la formulación de objetivos derivados de la estrategia política; la asignación de recursos necesarios para llevar a cabo la implementación de dichas políticas y actuaciones; y la gestión de las personas a su cargo, cuyas acciones coordinadas hacen posible la consecución de los objetivos», señala Manuel Arenilla, director de la Tesis de Nuñez y actual Director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

En definitiva, como añade Marcelino Oreja, Consejero Delegado de Enagas y Ex Presidente de FEVE: “Una lectura indispensable para el gestor público moderno”

Documentación gráfica:



Para más información: www.liderazgogestionpublica.es

No hay comentarios:

El Partido Popular de Palencia agradece conocer tu opinión acerca de esta noticia.
No utilices insultos o palabras malsonantes, para garantizar el buen uso de esta aplicación, los comentarios o nicks que no se ajusten a lo anterior, que mencionen o enlacen a otras webs de forma promocional y descontextualizada o no se ajusten a la legislación vigente, serán borrados inmediatamente.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que pppalencia.com se responsabilice, ni apoye expresamente a estos.