Síguenos en las Redes Sociales

El Partido Popular propone una batería de medidas para luchar contra el aumento de cáncer de pulmón en las mujeres


Armisén asegura que hay que evitar que el 2015 el cáncer de pulmón sea la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres

“Estamos a tiempo de tomar medidas que sensibilicen a la sociedad sobre este grave problema de salud y apoyar a los profesionales”

Ha reprochado al PSOE su actitud y negativa a unirse a la enmienda transaccionada tras haber incorporado el 90% de las propuestas de  los grupos parlamentarios

“Es el momento de apoyar a los enfermos y a los profesionales y centrarnos en la oportunidad y no en el oportunismo que a algunos interesa. Hay que tener voluntad de consenso y diálogo”.

El Senado ha aprobado el 9 de Octubre una moción del Grupo Parlamentario Popular, que ha recibido el apoyo de casi toda la Cámara Alta y ha sido transaccionada con el resto de grupos parlamentarios, a excepción del Grupo Socialista y la Entesa, en la que propone una batería de medidas para luchar contra el aumento de cáncer de pulmón en las mujeres.

La portavoz de Igualdad del GPP, Ángeles Armisén, ha comenzado la defensa de la iniciativa poniendo de manifiesto que no es una iniciativa política, “es de la sociedad profesional de la salud y es para la sociedad española, en concreto, para la salud de la mujer”.

Armisén ha indicado que, esta moción, debido a su implicación en diferentes ámbitos, ha sido puesta en marcha con la coordinación de la Comisión de Igualdad y la Comisión de Sanidad.

Así, la senadora del PP ha concretado que la situación de partida que ha originado la puesta en marcha de esta iniciativa se encuentra en datos tales como que, entre las no fumadoras y poco fumadoras, existe mayor proporción de cáncer de pulmón en mujeres que en hombres; que las mujeres con cáncer de pulmón se diagnostican antes que los hombres; en 2015 la causa principal de mortalidad femenina por cáncer será el cáncer de pulmón; sólo el 20% de los fumadores desarrollan cáncer de pulmón, aunque el 85% de pacientes de cáncer de pulmón tienen historial de tabaquismo.

“El tabaco es un factor de riesgo importante en el cáncer de pulmón pero no la única, según han reiterado los profesionales médicos. En las mujeres la incidencia es mayor incluso en las no fumadoras”, ha subrayado Ángeles Armisén.

La portavoz del PP ha asegurado que todos estos datos obligan a los representantes de los ciudadanos a ocuparse de los problemas reales. ”En EEUU el cáncer de pulmón ya es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres por encima del cáncer de mama. Nosotros estamos a tiempo para tomar medidas que sensibilicen a la sociedad sobre este grave problema de salud y a apoyar a los profesionales”, ha señalado.

En su intervención, la portavoz de Igualdad ha explicado que el PP aboga por medidas que afectan al tabaco como causa de riesgo, pero no en exclusiva. Ha detallado que las medidas van dirigidas al ámbito educativo y transversal. “Medidas preventivas de diagnóstico precoz de la adicción al tabaco; sensibilización en las adolescentes, que son las europeas que antes acceden al consumo de tabaco; apoyo a los proyectos de los profesionales que hoy están investigando el cáncer de pulmón en mujeres, y sobre todo, sensibilizar a la población desde el Parlamento de que merece la pena trabajar por un problema real, que su incremento es considerado como una epidemia, e intentar evitar que en 2015 el cáncer de pulmón se convierta en la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres”, ha concretado.

Ángeles Armisén ha afirmado que es el momento de demostrar que “somos capaces de dar una oportunidad a la política de hablar sobre problemas reales y no de debates políticos. El cáncer no tiene color político y es necesario no mezclar debates”.

Por último, la senadora palentina ha agradecido el trabajo de los grupos que con sus aportaciones han enriquecido la moción y han hecho posible que la iniciativa salga adelante con amplio consenso de la Cámara.

Por otra parte, ha reprochado al Grupo Socialista que no haya apoyado la iniciativa ni se haya adherido a la enmienda transaccional aprobada, “sobre todo tras haber incorporado el 90% de las propuestas de todos los grupos”. Así, ha censurado la actitud del PSOE ante un problema de salud de gran magnitud y ha reiterado que “es el momento de apoyar a los enfermos y a los profesionales y centrarnos en la oportunidad y no en el oportunismo que a algunos interesa. Hay que tener voluntad de consenso y diálogo”.

El texto de la iniciativa tras ser transaccionada y aprobada queda del siguiente modo:

1.- Valorar positivamente los beneficios en salud logrados con la aprobación de la ley de 2010 de medidas sanitarias frente al tabaquismo subrayando expresamente su amplio cumplimiento y el elevado apoyo ciudadano a dicha norma.
2.- Adoptar medidas con carácter transversal,  en políticas de  igualdad, sanidad, educación deporte etc. para la prevención concienciación y abordaje específico como problema de salud pública del tabaquismo en la mujer y relación directa con el cáncer de pulmón, en especial para los grupos de mujeres más jóvenes.
3.- Promocionar conductas saludables partiendo del análisis de diferencias de género en las motivaciones y barreras para la adquisición de estas conductas diseñando intervenciones a medida y evaluaciones de las mismas.
4.- Incluir el  hábito  tabáquico como adicción o droga legal.
5.- Incorporar medidas preventivas y de diagnóstico precoz de la adicción al tabaco y del cáncer de pulmón dado el incremento de esta enfermedad desde los equipos básicos de Atención Primaria.
6.- Apoyar los Proyectos de profesionales dirigidos al estudio, prevención y tratamiento del cáncer de pulmón en mujeres.
7.- Todo ello reconociendo las competencias que en este ámbito corresponden  a  las  Comunidades  Autónomas  y  teniendo  en   cuenta  aquellas actuaciones, programas o campañas de sensibilización, prevención, abordaje y control del tabaquismo ya en funcionamiento o en proceso de implantación y  contemplando el compromiso presupuestario al efecto en función de la disponibilidad.”

No hay comentarios:

El Partido Popular de Palencia agradece conocer tu opinión acerca de esta noticia.
No utilices insultos o palabras malsonantes, para garantizar el buen uso de esta aplicación, los comentarios o nicks que no se ajusten a lo anterior, que mencionen o enlacen a otras webs de forma promocional y descontextualizada o no se ajusten a la legislación vigente, serán borrados inmediatamente.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que pppalencia.com se responsabilice, ni apoye expresamente a estos.