Síguenos en las Redes Sociales

El Partido Popular de Palencia expone la importancia de los fondos europeos en el desarrollo de Palencia y de Castilla y León.

El acto ha tenido lugar el Centro Social “Miguel de Unamuno” de la capital y ha contado con la presencia de agentes económicos de la ciudad y provincia.

El Partido Popular de Palencia no ha querido olvidarse de uno de los temas europeos que más incidencia ha tenido en el desarrollo económico de Castilla y León, y de la provincia de Palencia: los fondos europeos; y para ello ha desarrollado un acto sectorial, en formato mesa redonda,  en el Centro Social “Miguel de Unamuno” de Palencia, donde María de Diego, Directora General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, se ha reunido con colectivos y representantes vinculados con el desarrollo económico de nuestra capital y provincia. 

María de Diego ha querido volver a incidir en el principal mensaje de esta campaña: “Lo que está en juego es el futuro”, y lo ha enmarcado en  la gran importancia de las elecciones al Parlamento Europeo, porque en Europa se adoptan decisiones que influyen en nuestro día a día, que condicionan a los Gobiernos de los países miembros.

Los fondos europeos han permitido a lo largo de todos estos años el desarrollo de  infraestructuras de importancia crucial en el desarrollo económico y social de Castilla y León: autovías, aeropuertos, AVE, centros de atención a personas con discapacidad, proyectos culturales o infraestructuras turísticas. Unos fondos que también han permitido mejorar las oportunidades de empleo (FSE), la movilidad de nuestros jóvenes (Erasmus), la modernización de nuestro campo y la competitividad de las explotaciones agrarias; “la PAC que supone todavía hoy el 30% de la renta de los agricultores de la Comunidad”. 

Para María de Diego, Castilla y León ha sabido aprovechar los fondos europeos; y ello lo ha expresado con algunas cifras: “desde 1986 hasta ahora hemos convergido 30 puntos en términos de renta per cápita, hemos pasado de ser región objetivo 1 a ser región competitividad. A pesar de que ya no somos una de las regiones que más fondos reciben, los fondos europeos suponen más de 11% del presupuesto de la Comunidad. En el periodo 2007-2013 hemos recibido más de 8.000 millones de euros”.

Para finalizar, de Diego ha querido lanzar el mensaje de optimismo apoyado en la  buena gestión realizada por el gobierno del Partido Popular, tanto a nivel nacional como regional.  Y es que, “se  ha podido reconducir la mala defensa realizada por el gobierno socialista,  de los intereses de nuestros agricultores y ganaderos  y  como resultado de una excelente negociación realizada por el gobierno del Partido Popular, se ha situado a España como receptora neta de fondos, de los cuales  Castilla y León recibirá 7.500 millones de euros para la PAC y los programas de desarrollo rural”. 

En el acto también ha tomado la palabra Miguel Ángel de la Fuente para exponer los cambios que los fondos comunitarios han obrado en la ciudad de Palencia. Junto con los proyectos que se encuentran en fase de ejecución, entre los que destaca el Plan URBAN, ha querido destacar que la estrategia 2020 impone una nueva concepción de desarrollo urbano: “los nuevos programas no están orientados a revitalizar una zona concreta, si no que persiguen que todas las ciudades con características similares alcancen un mismo nivel de desarrollo, garantizando la cohesión en el conjunto de la Unión Europea desde cada una de nuestras ciudades”.

En este sentido, ha abogado por el papel protagonista que juega Palencia, impulsando la aplicación de las nuevas tecnologías y constituyendo todo un referente a nivel europeo como ciudad fundadora de la Red Smart City.

No hay comentarios:

El Partido Popular de Palencia agradece conocer tu opinión acerca de esta noticia.
No utilices insultos o palabras malsonantes, para garantizar el buen uso de esta aplicación, los comentarios o nicks que no se ajusten a lo anterior, que mencionen o enlacen a otras webs de forma promocional y descontextualizada o no se ajusten a la legislación vigente, serán borrados inmediatamente.
El mero hecho de publicar los comentarios, no implica que pppalencia.com se responsabilice, ni apoye expresamente a estos.